Conductores del transporte público se solidarizan y ofrecen traslados seguros a mujeres de la periferia de la ciudad
Fotografía: Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Ante el problema creciente de la desaparición de mujeres y la muerte de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León, el caso generó dolor en las familias de todo el país.

A partir de este hecho, un grupo de conductores del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara expresó su pesar por la desaparición de mujeres y ha hecho publicaciones en redes sociales para ponerse al servicio de quienes se vean en problemas en la periferia de la ciudad, para trasladarse a sus hogares.

Con la frase “Me uno a la causa”, operadores de las rutas 629, 633, 634, 641, 52 y de una de las rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico, pusieron su nombre, los datos de sus unidades y fotografías de las mismas, en donde ofrecen ayuda a mujeres que requieran un apoyo para un traslado seguro.

“Mi nombre es Marco Yahir Domínguez, operador de la ruta 633, unidad 54. Debido a la ola de inseguridad que está pasando, decidí subir esta publicación. Si en algún momento te sientes en peligro no dudes en pedirme ayuda, yo haré lo que sea posible para que llegues sana y salva a tu destino #NiUnaMás”, dijo uno de los conductores en su publicación.

Enrique Eduardo Torres Navarro, chofer de la ruta 52 Mezquitera, publicó el siguiente mensaje: “Este es mi camión, si me ven y se sienten en peligro, con toda confianza no duden en pedirme ayuda. Tengo madre, hermanas, primas, tías, etc. y no quisiera que les pasara nada malo. Si me pides ayuda con mucho gusto te la daré”, manifestó.

El conductor invitó a otros de sus compañeros a unirse a la causa y así lo han hecho varios más.

El dato es relevante, ya que muchos de los conductores, cuando concluyen el turno nocturno y van a dejar la unidad a los patios de encierro, en ocasiones, circulan después de las 10 de la noche por colonias de la periferia y un aventón para alguna mujer a un sitio seguro, puede ser de mucha utilidad.

Otros conductores que se unen a la causa son David Razón Godina, de la ruta 629; Rogelio Orozco, de una ruta complementaria de Mi Macro Periférico; Alejandro Rodríguez Becerra y Andrés Covarrubias, ambos de la ruta 634; así como Édgar Uriel Valenzuela Salcedo, de la ruta 631; Fernando Velázquez que maneja la unidad 542; y Raúl Galván Baltazar, de la ruta 641 unidad 44.

Los datos y las fotos de los camiones y de los operadores están en diversos muros de Facebook, entre ellos el de “Servicios y Transportes OPD”. 


Ignacio Pérez Vega