Conductores toman arterias de la metrópoli para protestar contra los verificentros de Alfaro
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de más de 100 automovilistas circuló por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara en contra de los verificentros como “negocio particular” o concesionado, pero a favor de la afinación responsable.

El representante de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambiéntales y de Derechos Humanos, Jaime Aldrete, explicó:

“Esta convocatoria ciudadana en la zona de La Minerva es por el repudio que tiene la población por ser recaudatoria que emitió el Gobierno del Estado, buscamos que nos den una solución clara y que nos digan en qué se beneficia el medio ambiente y los vehículos que definitivamente no puedan pasar por el desorden que tienen del programa, de qué manera el Gobierno va a darles un carro nuevo, ya que muchos no tienen recursos para adquirir uno más reciente o pasar la prueba”.

Señaló que esta es la primera manifestación pacífica, pero si no tienen respuesta por parte del Gobierno del Estado, advierten que sus manifestaciones irán subiendo de tono.

Aseguró que muchos automovilistas han acudido a realizar la prueba pero no la pasan y no les informan el motivo:

“Han ido y han sido rechazados pero el programa como tal, los equipos, no están certificados por autoridades federales. Entonces, de pronto este programa, el proveedor de la tecnología se convirtió en juez, parte y verdugo; ellos modifican o manipulan los aparatos a su antojo, hacen la prueba sin la esencia del dueño y si no la pasan no le dicen los motivos”.

Reiteró que no se oponen a que los autos estén afinados y en buenas condiciones, sino que están en contra de los verificentros como un “negocio particular” y que ha generado una infinidad de problemas a los automovilistas y no se ve una reducción importante en los niveles de contaminación.

Los inconformes se manifestaron este fin de semana circulando por avenidas como López Mateos, Mariano Otero, el Centro tapatío y terminaron en Casa Jalisco.