Conductores de plataformas denuncian “persecución” en operativos del Gobierno estatal
Fotografía: Ben Fathers - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Ante el inicio de operativos a automóviles de plataforma como Uber y DiDi, los conductores se sienten perseguidos por las formas y “hostigamiento” que, refieren, la autoridad ha ejercido contra ellos. Así lo manifiesta Néstor Castellanos, líder del movimiento Conductores Independientes de Plataforma.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad para recaudar, porque ya una vez que te detienen la intención es que te vayas con una infracción, y recordar que los operativos o volantas son anticonstitucionales. El Artículo 16 es muy claro: ninguna ley ni de movilidad ni estatal puede estar por encima de ella”.

Luego de una reunión en Palacio de Gobierno con funcionarios estatales, donde entregaron un pliego petitorio, los conductores manifestaron que estas medidas implementadas son recaudatorias, con el objetivo de expedir folios en contra de los choferes y, además, refieren que estas medidas les ha perjudicado en su imagen.

“La imagen que ahorita nos ha afectado el Gobierno realmente, pues nos están dando una presunción de delincuentes, es la realidad y por eso el gremio se siente agredido. Pedimos que se hacen los operativos, que nos den un enfoque real por el operativo y no que nos engañen por utilizar la aplicación inDriver, porque ellos buscan una infracción a como dé lugar”.

Otra petición es que les sea reducido el número de verificaciones al año, ya que por ser automóviles de uso intensivo, se les obliga realizar el proceso dos ocasiones.

“Nosotros estamos buscando que se destine del fondo verde, que es el 1.5% de cada viaje, el subsidio o el pago de una verificación de las dos que se nos requieren al año”.

Además, agregó:

“Son más de 30 millones de pesos los que se han recabado y no nos han dado respuesta. Nada más estaba establecido como fondo verde y nunca nos han dicho específicamente para qué”.


Iván De León Meléndrez