Conductores piden ser escuchados para hacer “ajustes” al modelo de careta facial
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los conductores del transporte público piden ser escuchados por la Secretaría de Transporte, para hacer “ajustes” a la obligación de que tienen que usar careta facial, además del cubrebocas.

Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, solicitó que se establezca un modelo de careta que no sea invasivo para los operadores, ya que la mayoría expresa molestias en el uso diario para prevenir contagios por el Covid-19.

El tema de las caretas preocupa a los conductores, por lo menos así es como nos lo hacen saber, ya que manifiestan que estorba para girar, para voltear y les quita un poco de visibilidad. También hay aquellos que sudan y les puede empañar, se les empaña la careta y estársela quitando para limpiarla, esto generaría un distractor para los conductores y preocupa, a la vez que también se pueden las caretas empañar con la respiración”, refirió.

Hasta el momento, la Secretaría de Transporte aclara que no hay cambios en la instrucción. Los conductores deben usar la careta y hasta este lunes no se están aplicando sanciones, ya que únicamente se les hacen apercibimientos.

Se han hecho mil 500 advertencias a conductores de camiones, de taxis y de empresas de plataformas digitales.

Licea González explicó que ellos no se oponen a adoptar más medidas preventivas, pero también piden comprensión a las autoridades estatales, para ponerse en el lugar de los operadores del transporte.

“Nosotros insistimos en el llamado a la autoridad que se debe primero hacer los estudios correspondientes y pertinentes para ver cuál es el tipo de careta que puede utilizar el conductor, que si sea en beneficio y que ayude a no contaminar, o ser contaminado del Covid-19”, enfatizó.

Añadió que el tema de la careta debió consultarse antes con los operadores, dadas las quejas que hoy expresa la mayoría de ellos. Incluso revisar la opción de usar los lentes de protección.


Ignacio Pérez Vega