Conductores perciben triples filas y altos costos comparados a otros estados en la verificación
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

A dos meses de que comiencen las multas por no verificar el vehículo, hay más afluencia de automovilistas en los centros de verificación. En el número 1, ubicado sobre la calle Magisterio, en la Colonia Observatorio, en Guadalajara, los reducidos espacios en las calles han obligado a hacer cola en zonas aledañas al centro, como en la calle Jalisco, que ya genera una tercera fila para esperar el turno. Esto, en medio del descontento de los automovilistas.

“El proceso bien, lo que pasa es que a veces no vienen los de tránsito a dirigir, ese es el único detalle: por el tráfico y está muy pequeño aquí el acceso a la verificación.. Me percaté que hay una fila de autos, tuve que bajarme del auto y preguntar cómo era la situación. Me dijeron que hay que esperar y que los otros dos carros que van a entrar, hasta ese entonces te llaman para ir avanzando”.

Son 500 pesos los que hay que pagar para poder realizar la verificación y 550 si el turno es extemporáneo. En otros estados, esta obligación de los automovilistas va desde los 88 pesos, en Monclova, Coahuila, y 271 pesos en Guanajuato, situación que los dueños de automóviles comienzan a ver como un costo elevado.

A mí se me hace alto porque, incluso, se está pidiendo en algunas entidades que sea gratuito, puesto que el entorno para cuidar la ecología necesitamos que los automóviles estén afinados y se calendarice bien la afinación”.

En Jalisco existe un padrón de 4.3 millones de vehículos, mismos que tendrán que considerar los costos de mantenimiento previo para verificar el automóvil.

“Yo pienso que esto de la verificación es importante, aunque a veces la economía no da para darle el mantenimiento a los vehículos y sus especificaciones, y poco a poco van contaminando causando un desorden”.


Iván De León Meléndrez