Conductores de la ruta empresa 258 B realizan paro de labores, inconformes por la reducción de su salario
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 30 conductores de la ruta 258 B, que recién se adhirió al modelo ruta-empresa, realizaron un paro de labores, molestos, porque al convertirse en empresas, les redujeron su ingreso económico y les aumentaron el horario de trabajo.

Por esa razón, la ruta no dio servicio al público, a lo largo del día, ya que las 14 unidades que tiene la ruta 258 B se quedaron detenidas en la terminal situada en Colimilla, al oriente de la ciudad, explicaron los conductores.

Los operadores inconformes señalaron que se les tiene que pagar un sueldo fijo más un remanente, un día de descanso, aguinaldo, transporte digno para regresar a sus casas y vacaciones dos veces por año.

Uno de los conductores entrevistados, que pidió no ser identificado, explicó:

“Somos chóferes. ¿Qué estamos pidiendo? Ellos nos pagan lo que ellos quieren y estamos inconformes, nos hacen laborar más de las 8 horas, porque no nos dan descansos. Nos prometieron un sueldo determinado y nos dan lo que acordamos. Estamos ganando mucho menos de cuando la tarifa estaba a $7.00”, explicó el operador.

Los operadores de la ruta 258 B pertenecen al Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ), afiliado a la CTM y se fueron al paro, ante la falta de respuesta de los dueños de la recién creada empresa.

“Ellos nos quieren pagar $3 mil 300 a la quincena y el resto lo quieren pagar con ‘polla’ (reparto de comisiones por venta de boletaje). Se supone que si ya es ruta empresa debe pagarse sueldo fijo, ellos se organizan como ellos quieren y nos pagaron $3 mil 400, $4 mil, y el que más ganó se llevó $5 mil. No están dando lo justo y por eso estamos inconformes. Las unidades están en muy malas condiciones, están sucios y no nos dan una solución”, expresó.

La ruta 258 B ya cobra la tarifa de $9.50 a los usuarios.


Ignacio Pérez Vega