Condón y vacunación, claves para evitar una pandemia por VPH
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de trasmisión sexual más común, aproximadamente 13 millones de personas la contraen cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, también se presenta en los recién nacidos expuestos durante el periodo perinatal.

Este virus tiene varios tipos, muchos de ellos desaparecen por sí solos, pero si no lo hacen, pueden causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer. En las mujeres, el cáncer cervicouterino, de ano, de vagina, vulva y boca, explica la ginecoobstetra, Elsa Díaz López:

"El cáncer cervicouterino sigue siendo una de las enfermedades que mata a nuestras mujeres, cada dos horas una mujer muere por una enfermedad que es total y absolutamente prevenible. Más de 690 mil nuevos cánceres se asocia a virus del Papiloma Humano cada año, es decir, uno de cada 20 a 25 cánceres está asociado a Virus del Papiloma Humano".

Algunos de los factores de riesgo son no utilizar métodos anticonceptivos de barrera, según estudios alrededor del 60 % de los mexicanos no utiliza ninguna protección contra el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual como el VPH.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida.

En México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años. Los varones pueden desarrollar cáncer de pene, ano, boca y garganta.

Por eso la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, sin embargo, desde que comenzó la actual administración federal la vacuna contra Virus del Papiloma Humano se suspendió.