Ciudades hermanas
Fotografía: Gobierno de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

Los cuatro regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara le dieron su apoyo al convenio de coordinación en seguridad que se estableció con Zapopan, con la salvedad de que en 15 días se “pula” el acuerdo, ya que hace falta un manual de operaciones para los policías y que se defina la responsabilidad que tiene cada municipio.

Carlos Lomelí, coordinador de los ediles de Morena, advirtió que, de no hacerse las correcciones al acuerdo, presentarán una iniciativa para dejarlo sin efecto y rediseñar la estrategia de seguridad en Guadalajara.

“Sí quiero decirles que no estamos entregando un cheque en blanco, que no tenemos ‘acuerditos’, que lo que estamos dando es la responsabilidad de lo que están planteando con una supervisión y un engrosamiento del documento para, en 15 días, ser revisado”, advirtió.

Por su parte, Mariana Fernández, presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento tapatío, explicó que los ediles de Morena avalan el convenio de seguridad porque era necesario un “cambio” en la coordinación, ya que hasta ahora la Policía Metropolitana ha dado “resultados muy pobres”.

Dijo que vigilarán que la coordinación en seguridad con Zapopan dé resultados en cuatro delitos: robo a personas, a negocios, a vehículos y autopartes y a negocios.

“Así que venimos hoy a hacer un compromiso muy importante con la gente de Guadalajara: Aprobamos el modelo de Policía Intermunicipal, pero vamos a estar monitoreando permanentemente estos delitos. Vamos a estar evaluando, señalando lo que no funciona y vamos a proponer soluciones. Como fracción, reiteramos que somos conscientes de que las elecciones quedaron atrás y ahora tenemos que trabajar como parte del Ayuntamiento para dar los resultados que la gente exige y por eso pondremos todo de nuestra parte”, subrayó.

Por su parte, la regidora Candelaria Ochoa preguntó por qué el convenio de seguridad no incluye otros delitos como los feminicidios o la desaparición de personas.

“Yo insisto: no hay un diagnóstico técnico que nos diga por qué hacer un convenio. ¿Y por qué no con Tlaquepaque, con Tonalá, con El Salto? Porque cuando se roban un auto en Guadalajara, (los ladrones) no se quedan dando la vuelta en Guadalajara, ¿verdad? Se van a otro municipio y no necesariamente Zapopan”, precisó.

Los ediles de Morena pedirán al coordinador de la Policía Intermunicipal de Guadalajara y Zapopan que rinda un informe mensual y trimestral de resultados.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here