Condiciona MC fondos para Museo de Ciencias Ambientales a la UdeG… y después lo niega
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

“Nosotros nos comprometemos con el tema de los 140 millones (de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales) a votar hasta el límite para que podamos resarcirlo. Si salimos desde hoy a rueda de prensa (y el rector dice) que se suma a la consulta del pacto fiscal la Universidad de Guadalajara y nos ponemos a revisar el fondo de infraestructura, saquemos esos acuerdos. Tomemos un receso y, a partir de eso, juntos, busquemos una historia de acuerdos, que haya voluntad de las partes y nosotros asumimos la responsabilidad de hacerlo”.

Esas fueron las palabras que expuso el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Gerardo Quirino, cuando le aseguró al Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, que los fondos que se pretenden redirigir para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales podrían regresar a la casa de estudios si la comunidad universitaria se suma a la promoción de la consulta por el pacto fiscal federal que impulsa el gobernador Enrique Alfaro.

Pese a ello, rato después la bancada naranja lo desmintió a través de un comunicado.

“No condicionamos ni ofrecimos partidas a cambio de apoyos, dejamos claro que el camino para tener dinero suficiente para educación básica, media superior y superior es colaborando en conjunto para que esos y más recursos lleguen a las y los jaliscienses”.

Incluso lamentó que el “ofrecimiento” de “entablar comunicación” fuera “manipulado” por la UdeG, instancia que minutos atrás había celebrado, también vía comunicado, que la bancada de MC ofreciera un acuerdo para que se le entregaran los 140 millones de pesos a la casa de estudios, aunque con el añadido de que también se apruebe un 10.3% de crecimiento presupuestal para la Universidad.

Video: cortesía

“Si mañana me depositan los 140 millones, la Universidad se suma (a la consulta por el pacto fiscal). Trato hecho (…) El 10%, lo mismo que Jalisco, ni un peso más, y nos dan nuestros 140 millones y mañana yo estoy en la consulta. Llévense la propuesta y me avisan, diputados”, les dijo a los legisladores el Rector Ricardo Villanueva.

La bancada de MC dijo que “la mesa de diálogo está abierta, pero sin chantajes ni abusos”. Por su parte, el Rector de la UdeG compartió el video en el que el diputado Gerardo Quirino condicionó la entrega de fondos para un proyecto que el mismo Poder Legislativo avaló este año para la UdeG, y destacó que “afortunadamente la sesión fue pública y hubo medios presentes”.