Por su condición, ven “imposible” el regreso a clases en escuela de Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al ingreso de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, localizada en la calle Cuauhtémoc 225, a tres cuadras de la Presidencia Municipal de Tonalá, se puede observar en una placa de bronce que la fecha de inauguración del plantel fue en noviembre de 1972.

Tras casi 49 años de existencia, el plantel presenta ya los estragos del tiempo. Maestros y padres de familia mostraron que las paredes y los techos tienen una severa humedad y existe el riesgo de que los parches de yeso que se han puesto puedan caerles encima a los alumnos del plantel, cuando regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Angélica Martínez Urenda, secretaria de la Sociedad de Padres de Familia, le hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que se hagan reparaciones a fondo de siete de las aulas que están en “pésimas” condiciones.

“Yo, como madre de familia de esta institución, y por lo que he escuchado del resto de padres, se requieren que las instalaciones estén en buenas condiciones. Como ustedes han visto, hay mucha humedad, hay muchos techos deteriorados, hay mucha pasta que está a punto de caerse y, la verdad, que los niños vengan, se sienten y que les caiga un pedazo, sí está complicado”, expresó.

La directora de la Primaria “Benito Juárez”, turno vespertino, Margarita Méndez García, informó que en las condiciones físicas en que está el plantel no se pueden dar clases presenciales, por lo que la Secretaría de Educación debe intervenir para dejarlo en condiciones aceptables, ya que ahí estudian 540 alumnos por la mañana y 450 por la tarde.

Además de los daños en las aulas, el plantel fue vandalizado, ya que se metieron a robar el cableado. Lo robado ya fue repuesto por la Secretaría de Educación.

“Yo creo que no se puede regresar a clases de esta manera, ya que la escuela ha sido muy vandalizada y destruida. Tiene muchísima humedad y no tenemos la suficiente economía para poder arreglar la institución. Tenemos 26 aulas y con daños hay siete”, precisó.

La directora de la primaria ha hecho peticiones a la Secretaría de Educación y, en especial, al Ayuntamiento de Tonalá para que la arreglen, sobre todo por la cercanía que tiene con la Presidencia Municipal. Sin embargo, no ha habido respuesta.

“La petición yo la he hecho ante el Ayuntamiento de Tonalá, año con año, gestión por gestión, tanto para que me arreglen los salones como que amplíen la dirección, porque el lugar parece bodega. A la Secretaría de Educación he hecho oficios de todo lo que ha sido vandalizada y me lo han reparado, pagando el deducible, me han repuesto la luz”, dijo.

Del robo de cableado más reciente, la directora tuvo que pagar de su bolsa cinco mil pesos para el deducible del seguro, a fin de que la Secretaría de Educación hiciera la reconexión del servicio de energía eléctrica.

Por lo pronto, los padres de familia y la directora del turno vespertino están de acuerdo en que no existen condiciones para regresar a las clases presenciales, el 30 de agosto.


Ignacio Pérez Vega