Condena Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la UdeG asesinato de Lourdes Maldonado
Fotografía: EFE/Alonso Cupul




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara condenó y rechazó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, tercera víctima en lo que va del año y a pocos días del homicidio del reportero Margarito Esquivel Martínez, también ocurrido en Tijuana.

Este asesinato tiene el agravante de que ella había denunciado amenazas en su contra desde años atrás, incluso de viva voz ante el Presidente de la República, en la conferencia de prensa matutina el pasado 25 de marzo de 2019.

A la luz de lo ocurrido, es de suponer que esas denuncias no fueron atendidas con la eficacia debida.

Solo caben palabras de condena, rechazo e indignación por este hecho atroz y por el clima de intensa violencia contra el periodismo que se está viviendo en México, subraya el Observatorio.

El estado mexicano parecer haber dejado a su suerte a periodistas y otras figuras que son esenciales para nuestra vida pública, como activistas y defensores de derechos humanos, cuyas muertes también siguen acumulándose.

El Observatorio hizo propia la exigencia de que las autoridades locales y federales para que resuelvan estos casos y den garantías de que se está avanzando realmente para frenar la violencia.

El asesinato de periodistas es un atentado artero contra nuestra democracia. Alienta la censura, el dominio de la fuerza bruta y el triunfo de intereses oscuros. No permitamos que eso siga ocurriendo, puntualizó el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara.