Condena de 18 años de cárcel para dos cómplices en sangriento ataque en Kenia
Fotografía: Simon Maina / AFP




Nairobi, Kenia.

Un tribunal de Kenia condenó el viernes a 18 años de cárcel a dos acusados declarados culpables de conspirar y apoyar al comando que atacó el centro comercial Westgate en Nairobi en 2013, constató un periodista de la AFP.

Mohamed Ahmed Abdi y Hassan Hussein Mustafa, ambos de 31 años, fueron declarados culpables el 7 de octubre de haber conspirado y prestado apoyo a los cuatro miembros del comando que murieron en este ataque, que causó 67 muertos y fue revindicado por los islamistas somalíes radicales Al Shabab, afiliados a Al Qaida.

El juez Francis Andayi sentenció a Mohamed Ahmed Abdi a 18 años de cárcel por conspiración y a 15 años por prestar apoyo a los atacantes, pero ordenó que cumplieran las condenas juntas. Mustafa fue sentenciado a 18 años.

Ambos cumplirán 11 años de prisión, al haber pasado ya siete años detrás de las rejas.

"Pese a los llamados a la clemencia de los abogados de la defensa, el delito cometido fue grave, devastador, destructivo y exigen un castigo por parte del tribunal", declaró Andayi en el tribunal de Nairobi.

En el juicio, que comenzó en enero de 2014, un tercer acusado fue absuelto de todos los cargos.

A mediodía del 21 de septiembre de 2013, los atacantes irrumpieron en el lujoso centro comercial Westgate de la capital keniana y comenzaron a lanzar granadas y a disparar indiscriminadamente contra los clientes y los comerciantes.

El ataque fue reivindicado por el grupo Al Shabab en represalia por la intervención militar de Kenia en la frontera con Somalia, donde el grupo islamista estaba librando una sangrienta rebelión contra el frágil gobierno central.