Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.
Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció que será condecorada con la Medalla de la Orden de Rio Branco, esto por contribuir a la promoción de la lectura y la literatura dentro de su programa Destinação Brasil, así como por difundir el mercado editorial brasileño en el mundo.

La propuesta fue hecha por la Embajada de Brasil en México y el 25 de noviembre de 2021, por medio de un Decreto Presidencial, se determinó condecorar a la FIL Guadalajara con esta distinción que reconoce los servicios meritorios y las virtudes cívicas de alguna entidad.

La Orden de Rio Branco, nombrada así en honor al Barón de Rio Branco, fue instituida el 5 de febrero de 1963, con el propósito de distinguir los servicios meritorios y virtudes cívicas, así como para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención honrosa.

Algunas de las entidades que han recibido esta distinción son: la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais; la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa; la Orquesta Sinfónica de São Paulo; la Universidad de Helsinki.

En 2012, la FIL Guadalajara creó el programa Destinação Brasil con la intención de mostrar la diversidad de la literatura brasileña en la actualidad, así como promoverla en el mercado editorial mundial para su difusión y traducción a otras lenguas.

Por medio del Decreto Presidencial del 25 de noviembre de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Unión de la República Federativa del Brasil, el presidente Jair Messias Bolsonaro concedió la insignia de la Orden de Rio Branco a la FIL Guadalajara, por promover la literatura y cultura brasileña.

Además de la FIL Guadalajara, esta distinción también le fue otorgada a la Cámara de Comercio Brasil-Líbano (São Paulo, Brasil); la Cámara de Comercio Árabe de Brasil (São Paulo, Brasil); Grupo Amizade Brasil en Oriente Medio (República Libanesa); Diócesis de Rabat (Rabat, Marruecos), y la Liga de Escuelas de Samba de Finlandia (Helsinki, Finlandia).

La ceremonia de entrega de la Medalla de la Orden Rio Branco, que se realizará el miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

– Brasil en la FIL –

Brasil fue Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2001 y su presencia estuvo representada por medio centenar de escritores, así como por una rica muestra de su plástica, su cine y su música. Además, dos de las figuras más representativas de las letras brasileñas, Nélida Piñón y Rubem Fonseca, fueron reconocidas con el máximo galardón de la FIL Guadalajara, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1995) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2003), respectivamente.

En 2012, la FIL Guadalajara creó el programa Destinação Brasil

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here