Imagen de Engin Akyurt en Pixabay
Ciudad de México, México. 

Reconocer el trabajo de periodistas que investigan y documentan la situación de la trata de personas en México, así como dar seguimiento a los programas de la organización Dignificando el Trabajo, son los objetivos del Concurso Nacional de Periodismo 2022 “Matices de la Trata de Personas”.

“El concurso tiene como objetivo buscar que los periodistas que han trabajado en diferentes partes de la República Mexicana y que hayan publicado algún tipo de investigación sobre el tema puedan inscribirse y podamos premiar el trabajo que hacen”, dijo este lunes en una entrevista con EFE Mónica Salazar, fundadora de la asociación Dignificando el Trabajo.

 

Salazar detalló que en el certamen podrán participar periodistas mexicanos o extranjeros mayores de edad que laboren en medios impresos, digitales o independientes que hayan desarrollado algún reportaje escrito publicado entre enero de 2019 y julio de 2022 relacionado con trabajo infantil, trabajo forzoso o trata de personas (TP).

También serán recibidos los trabajos de periodistas o estudiantes mexicanos o extranjeros, mayores de edad, que vivan en México y estén interesados en presentar un reportaje audiovisual referente a alguna de las temáticas mencionadas.

El premio busca reconocer la labor de los comunicadores que con sus reportajes escritos y audiovisuales han visibilizado la existencia del trabajo forzoso y la trata de personas en el país.

Nos parece crucial trabajar con las y los periodistas porque muchas veces son los ojos en el terreno. Son las personas que ven en sus localidades, entienden mucho mejor este fenómeno y cómo eso se entrelaza con otros delitos y pensamos que eso es esencial”, dijo.

Señaló que el trabajo periodístico sirve no solo para relatar lo que sucede, sino también para poder realmente crear estrategias de prevención contra este tipo de delitos.

Explicó que el problema de la trata de personas en México se presenta de diferentes maneras en todo el país, por lo que este premio busca reconocer el esfuerzo de los periodistas que abordan esta problemática desde distintos puntos.

Esto, dijo, ha ayudado también a que el tema tenga diferentes enfoques, pues hasta ahora la mayoría de los esfuerzos tanto del Gobierno como de la sociedad civil se han enfocado en la explotación sexual.

Queremos enfocarnos en la otra cara de la trata que tiene que ver más con las actividades laborales y poder distinguirlas claramente del trabajo infantil y empezar también a observar un fenómeno de trabajo forzoso en México”, apuntó.

Esto, dijo, es porque el trabajo forzoso está “sumamente invisibilizado”.

“Todo se confunde con trata, se busca atender a las víctimas desde esta óptica, pero no se ven esas otras aristas como la trata con fines laborales”, insistió.

Salazar enfatizó que la idea es proponer que haya un equilibrio más profundo para prevenir, combatir y analizar la trata con fines sexuales hacia la trata con fines laborales.

La fecha límite de registro para ambas categorías es el próximo 31 de octubre de 2022 a través del formulario de registro del sitio del concurso “Matices de la Trata”.

Un comité evaluador premiará a los tres primeros lugares de ambas categorías, que serán dados a conocer en noviembre de 2022.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here