Concluyó la vacunación de refuerzo al sector educativo en módulos de la UdeG
Fotografía: Udeg




Guadalajara, Jalisco.

Se realizaron con agilidad y saldo blanco las jornadas de aplicación de vacunas de refuerzo contra COVID-19 para maestros y trabajadores del sector educativo en los módulos metropolitanos de la Universidad de Guadalajara.

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías se aplicaron 29 mil 099 dosis de la vacuna Moderna durante las jornadas realizadas del 12 al 14 de enero. Durante cada jornada participaron alrededor de 135 voluntarios trabajadores y estudiantes de esta Casa de Estudio, además de voluntarios de Cruz Roja y solo se presentó un caso de una persona que presentó problemas de salud tras la vacunación, pero se trató de un caso ambulatorio.

Mientras que en el módulo de vacunación del Centro Cultural Universitario se aplicaron más de 15 mil dosis. También se aplicaron vacunas en ocho módulos más ubicados en los centros universitarios de Valles, de la Costa Sur, del Norte, de Lagos, de la Ciénega, de la Costa, Altos y del Sur con una aplicación de al menos 28 mil vacunas al día en total.

Cabe recordar que recientemente la Universidad de Guadalajara dio a conocer que recibir un refuerzo distinto a CanSino, ya sea de Pfizer, Moderna o Jonhson para protegerse contra la COVID-19 es seguro y aumenta el porcentaje de anticuerpos, lo que equivaldría a una mayor protección.

Los especialistas recuerdan que las personas que tienen COVID-19 activo no se deben vacunar sino deben esperar, ya que el organismo estaría pasando por una reacción contra el virus SARS CoV-2 y, al vacunarse, eso representaría una carga extra para el sistema lo que podría generar alguna reacción inflamatoria, además de que pondría en riesgo de contagio a las demás personas que acudan a recibir la vacuna y al personal que la aplica. Según la Secretaría de Salud estatal deben esperar 30 días para ser vacunados o recibir el refuerzo.

Al recibir la vacuna los anticuerpos de ésta no se generan sino a partir del décimo primer día. Después de 21 o 28 días el organismo generaría una protección máxima. Por lo que se recomienda seguir cuidándose usando correctamente el cubrebocas, mantener la distancia y no permanecer en lugares con poca ventilación.