Concluyó estudio sobre la nómina del Congreso, pero las decisiones para “ordenar” la nómina se definirán en dos semanas
Fotografía: Twitter @LesgislativoJal.




Guadalajara, Jalisco.

Está listo el estudio-diagnóstico sobre la plantilla laboral del Congreso de Jalisco. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) entregó el informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde se incluye si hay “aviadores”, si hay sueldos distorsionados y que áreas tienen exceso de personas y a cuáles les faltan trabajadores.

Sin embargo, los detalles no se dieron a conocer porque el estudio se presentó a los diputados a puerta cerrada y los grupos parlamentarios decidieron revisar a detalle el reporte y en dos semanas darán a conocer las decisiones que se van a tomar para “poner orden” a la nómina.

La presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles, explicó lo siguiente:

“En la presentación, precisamente lo que acordamos es no adelantar información, porque es un asunto muy delicado y si nosotros creemos que dar a conocer información por adelantado, puede ayudar al proceso, no, lo puede empeorar. ¿Qué tenemos que hacer con este estudio?. Nosotros tenemos que acabar con cualquier sospecha de ‘aviadores’, con cualquier sospecha de corrupción, con cualquier cosa que termine con los vicios que ha habido en el Congreso del Estado. Para poderlo hacer, necesitamos cuidar ese estudio que se realizó tan objetivamente y de manera tan profesional”, precisó.

El presidente de la Jucopo, Hugo Contreras Zepeda, afirmó que se revisará si existe una nómina abultada, pero también pidió tiempo para analizar el reporte.

“Yo no estoy obeso, pero le digo, tengo toda la disposición para mejorar las condiciones administrativas de este Congreso. Toda mi disposición. Vuelvo a decir. No puedo entrar al detalle, sería faltar al conocimiento de las cosas, ya una vez que revise y platicando con los integrantes, tomaremos las mejores decisiones. Lo que le quiero decir es que mi disposición es en positivo”, dijo.

La coordinadora de los diputados del PAN, Claudia Murguía, señaló que los datos que arroje la revisión de la nómina del Poder Legislativo, servirá para entrarle al tema de que haya racionalidad en los perfiles de cada puesto de trabajo. 

“El estudio que fue una herramienta que este Congreso consideró pertinente para hacer una evaluación respecto del desempeño de los trabajadores de este Congreso, se cumplió a cabalidad con el término y hoy fue entregado. Vamos a entrar al análisis de lo que hoy se nos entregó, en el entendido de que nada más es un soporte y una herramienta útil que nos permitirá eficientar los procesos que tenemos en este Congreso”, apuntó.

El estudio sobre la plantilla laboral del Congreso tuvo un costo de 800 mil pesos. La nómina de trabajadores de base de la Legislatura se integra con 600 empleados.


Ignacio Pérez Vega