Concluyó el ciclo escolar 2019-2020 y aún hay 3 mil casos de profesores con salarios atrasados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para los maestros de educación básica del sistema educativo ya no es noticia que la Secretaría de Educación siga sin resolver el problema de falta de pago de salarios. En este momento, el cálculo es que son 3 mil los casos de docentes a quienes se les adeudan hasta 10 meses.

Florentino Moreno, vocero del Movimiento Magisterial Jalisciense, lamentó la incapacidad existente entre el personal de la Secretaría de Educación para ponerle fin a un problema que data del sexenio anterior, pues la falta de pagos oportunos comenzó a presentarse en enero de 2018.

“Hay poco menos de 3 mil casos de maestros y maestras que no tienen pago y que tienen diferentes problemas desde hace varios meses y que no se ha podido regularizar esa situación por cuestiones administrativas, dicen en la Secretaría de Educación y por incompatibilidades en los procesos administrativos con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó.

Un caso en el que a los maestros se les ha convertido en víctimas por doble partida, es a dos profesores del Movimiento Magisterial Jalisciense, a quienes se les despidió en marzo de 2016, por oponerse a la Reforma Educativa, se les reinstaló hasta noviembre de 2019 y desde ese día no se les pagan salarios. Son los casos de Gloria Gómez Gómez y Roberto López Bravo, expuso Florentino Moreno.

“Hay algunos pendientes todavía. En el caso de nuestros compañeros faltan dos casos particulares que les terminen de pagar y que les normalicen sus quincenas. Gloria Gómez es una y Roberto López Bravo, es otro, a quienes no les han pagado desde noviembre”, advirtió.

Los maestros sin pago reciben el respaldo del Movimiento Magisterial Jalisciense, del Colectivo #YaPágameSEJ y de la sección 16 del SNTE, quienes han realizado manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación.


Ignacio Pérez Vega