Concluye Romería con apenas mil acompañantes y saldo blanco
Fotografía: Gobierno de Zapopan / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Concluyó la Romería de la Virgen de la Zapopan con una participación inédita; apenas mil personas se habrían congregado en los alrededores de la Catedral Metropolitana y a lo largo de su recorrido hasta la Basílica.

Así lo reportaron autoridades de ambos municipios al informar saldo blanco e incidentes mínimos, como un decomiso de pan a un comerciante en Zapopan. Sin embargo, el alcalde Pablo Lemus concluyó que fue un evento donde prevaleció la conciencia por la crisis sanitaria antes que la tradición de acompañar a la virgen de manera multitudinaria.

"Decirles que tenemos un saldo blanco en la Romería, esto se debe a que los feligreses, la ciudadanía, entendió perfectamente que la situación de emergencia sanitaria tenía que respetarse, no tuvimos absolutamente ningún incidente de seguridad o personas que quisieron no atender las medidas en torno a la protección que se hizo del contingente, la verdad es que la ciudadanía fue extraordinariamente respetuosa".

En esta Romería donde la Virgen fue trasladada en un vehículo adornado con flores desplazado a una velocidad mayor a la que usualmente utilizan para movilizarla, hubo más servidores públicos que romeros, pues se sumaron un total de 4 mil 600 elementos tanto de Guadalajara como de Zapopan, mientras que apenas pequeños grupos de personas siguieron a la virgen pese a la invitación a no hacerlo.

Otro aspecto donde se notó la drástica disminución de afluencia fue en la basura, pues solo en Zapopan se recolectaron 4 toneladas de residuos, mientras que en años pasados llegan a ser 70 toneladas.

El alcalde Pablo Lemus recordó que esta es su sexta y última Romería como presidente municipal, por lo que aprovechó para felicitar a los funcionarios que participan en la logística y seguridad de la peregrinación religiosa.

"Mi reconocimiento a todo el personal, de verdad muchas gracias a todos por este esfuerzo de seis años en la organización de esta Romería en los cuales tuvimos saldo blanco y esto es algo que en lo personal me deja muy tranquilo, muy orgulloso del trabajo que hicimos todos en equipo".

Respecto a los eventos que restan como las festividades del Día del Danzante a celebrarse este martes, las autoridades municipales informaron que se suspenden por el mismo motivo de la pandemia, sin embargo continuarán los cercos de seguridad y cierres viales en torno a la Basílica para evitar aglomeraciones.