Este año concluye rodaje de Martínez de la directora Lorena Padilla
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco sigue siendo cuna de producciones audiovisuales. Este 2021 marca el final del rodaje de la película “Martínez”, ópera prima de la directora Lorena Padilla y bajo la producción de Georgina González. En ella se relata la historia de un trabajador solitario de oficina que se enfrenta a su próximo retiro. Así lo explica la directora del filme.

"Se trata de Martínez que es un hombre que está a punto de jubilarse, no quiere aceptar su jubilación y lo tiene que hacer porque el chico que lo va a suplir empieza a trabajar junto a él. Pero es una historia sobre la soledad en grandes ciudades, me parece. Es un ambiente de oficina y tenemos grandes personajes solitarios que nunca les hacemos caso en la vida”.

El protagonista de esta historia es interpretado por el actor chileno Francisco Reyes, quien habla acerca de la soledad así como del proceso de introspección que vive Martínez.

"Si bien Martínez no vive en una pandemia, vive en la pandemia de la soledad que finalmente es un hombre incapaz de relacionarse con el medio, incapaz de relacionarse con los demás. No conoce ni siquiera la ciudad donde habita desde hace 30 años y gracias a un azar de la vida comienza a despertar y a abrir los ojos pero a partir de una agenda que encuentra de una mujer que muere”.

El elenco es conformado también por Humberto Busto y Martha Claudia Moreno quien interpreta a Conchita. Ella asegura que la película invita a una reflexión sobre los miedos y sobre las actitudes que provocan el aislamiento social de las personas, lo que compara con la actual contingencia sanitaria que ha obligado a otro tipo de confinamiento e introspección.

"La pandemia en realidad tiene que ver con una revisión personal, no es que las redes nos hagan sentir más solos sino tiene que ver con cómo nos educan y cómo nos enseñan a cerrarnos, a no mostrar lo que somos, quiénes somos. Entonces, esta película finalmente es como un pedacito de realidad del miedo que tenemos”.

La película Martínez fue realizada con apoyos del IMCINE, Foprocine y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, así como con apoyos internacionales como lo es el de Tribeca. Se espera que comience su paso por festivales a finales de 2021 para seguir con su proyección en salas comerciales.


Alicia Preza Marín