Concluye cómputo de elección federal en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al concluirse las sesiones de cómputo final de votos en los 20 distritos electorales federales de Jalisco, los resultados que adelantó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se confirman: el partido Movimiento Ciudadano (MC) ganó en siete distritos; la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM obtuvo el triunfo en otros siete distritos y la alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD, se llevó los seis distritos restantes.

En Jalisco, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo recuento de votos en 60% de las 10 mil 203 casillas instaladas y la participación ciudadana en el estado es de 52.5%.

El cómputo de votos señala que en el estado MC logró 31.7% de los votos emitidos, le sigue la alianza Va por México, con 31.2% y en tercer sitio la alianza Juntos Haremos Historia con 26.6%.

En cada junta distrital del INE, los presidentes de los consejos distritales entregaron las constancias a los candidatos ganadores.

Por ello, a escala nacional y en Jalisco, el INE pasó la prueba como una institución confiable del Estado mexicano, aseguró el presidente del Consejo Local de ese organismo, Carlos Manuel Rodríguez Morales:

“Se reafirma también el Instituto Nacional Electoral (INE) como una institución del Estado mexicano, fundamental, importante para el desarrollo de las elecciones en nuestro país y que es una garantía de legalidad, imparcialidad, ante partidos políticos y los propios ciudadanos y reafirma también que sería un retroceso que se manifiesta esa hipótesis de que sea el gobierno quien organice los comicios. Sería la verdad un retroceso de 50 o 60 años en nuestro país”, expresó.

Rodríguez Morales dijo que el INE es un instrumento de los ciudadanos que todos debemos cuidar y que se trata de un árbitro imparcial de los comicios.

Tras la jornada del 6 de junio, queda desterrado el discurso de la existencia del “fraude electoral”, dijo.

“Creo que a los ciudadanos ya le ha quedado claro que gozamos de un sistema electoral y de una institución sólida que la verdad se ha impuesto sobre ese discurso, yo diría, un discurso malicioso, que se ha venido esgrimiendo desde hace varios años del fraude electoral. Es un discurso engañoso, que ha pretendido disminuir la confianza en el árbitro electoral, en las instituciones electorales”, expresó.

El INE Jalisco sesionará de nuevo este domingo para hacer el cómputo de votos en la primera circunscripción, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco.

Imagen

Fotografía: UDGTV


Ignacio Pérez Vega