Conciliarán con métodos alternos los divorcios de mutuo acuerdo en Jalisco
Fotografía: Noticel




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco dos de cada diez asuntos judiciales se resuelven bajo métodos alternos, y en los últimos 18 meses fueron mil 500 audiencias de conciliación en el Instituto de Justicia Alternativa, señaló el director general Guillermo Zepeda Lecuona durante el encuentro para la presentación de Criterios para la elaboración de Convenios Finales de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en materia civil y familiar.

“Estos lineamientos son muy importantes, generan doctrina, también la comunidad de métodos la ha enriquecido a través de caso a caso, presentar planteamientos que es consulta con los jueces”.

En la reunión con la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco en Ciudad Judicial, Zepeda Lecuona, señaló que el 60 % de los juzgados se llevan a cabo audiencias de conciliación.

“Reciben los jueces estas herramientas y ahora nos confirman que es una jurisdicción más completa, anteriormente el juez era la última palabra y el mediador era la primera escucha, y hoy el juez es también escucha con empatía y activa hacia los justiciables”.

Entre los criterios de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en materia familiar destaca, el divorcio por mutuo consentimiento, de acuerdo con los cambios en el Código Civil de Jalisco se permite la intervención de los centros mediadores públicos o privados.

El año pasado, 15 mil 270 convenios de mediación se elevaron a sentencia ejecutoriada -no admite ningún recurso judicial- y el 36 % de las resoluciones judiciales de primera instancia corresponden a un convenio de mediación.


Isaura López Villalobos