Con concierto de La Filarmónica de Jalisco, Toshiyuki Shimada y Vadym Kholodenko, termina el Festival de Mayo 2022
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La edición 25 del Festival Cultural de Mayo llega a su fin con un concierto de clausura en el Teatro Degollado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, teniendo como director invitado a Toshiyuki Shimada y Vadym Kholodenko en el piano.

En rueda de prensa precedida por Sergio Alejandro Matos, Director General del Festival, éste cataloga al concierto como el recital del año en México.

"Creo que obras más profundas, más demandantes, más difíciles de juntar, de conceptualizar, todas puestas en un recital como este es un reto que creo que pocas veces había visto yo en un pianista, entonces agradecemos que Vadym, I really, really thank you..."

Por su parte, el pianista ucraniano expresó su enorme placer de estar en Guadalajara, siendo esta la segunda vez que está en la ciudad.

Previo a la clausura, el jueves 26 Vadym dará un concierto también en el Degollado en donde interpretará piezas de Tchaikovski, Mozart y Beethoven.

El director invitado, Toshiyuki Shimada, se dice emocionado de estar en la Perla Tapatía, pero a la vez reconociendo que es un honor estar en el cierre de los primeros 25 años del festival, además de compartir escenario con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una de las más importantes en el mundo.

Finalmente, el maestro Matos hizo un recuento de lo que ha sido el festival este 2022.

"Arrancamos con temas sociales para terminar con un programa en donde teníamos un interés muy particular. Por un lado, ver el virtuosismo del ser humano que es lo que va a suceder en el concierto de piano, de lo que el ser humano es capaz de hacer musicalmente, físicamente, mentalmente que quedará plasmado en el concierto".


Héctor Navarro