Concentraciones en Casa Jalisco y Fiscalía en segundo día de protestas por Giovanni
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Con menos afluencia que ayer, jaliscienses se reunieron en dos puntos de Guadalajara este viernes para protestar por la muerte de Giovanni López, quien presuntamente fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, por quienes fue detenido el 4 de mayo.

Los manifestantes se concentraron alrededor de las 18:00 horas frente a la Casa Jalisco y en la Fiscalía del Estado en calle 14, donde los cuerpos de seguridad estatal y municipal montaron un fuerte operativo, en el que cerraron las inmediaciones.

Uno de los manifestantes que asistió a Casa Jalisco, señaló que su presencia en la concentración es en rechazo a toda la injusticia que se vive, no solo en Guadalajara o Jalisco, sino a nivel nacional.

Indicó además que iban preparados por si, como el jueves, las protestas se tornaban violentas, “venimos en plan pacífico, pero preparados para defendernos”.

Hasta las 18:30 horas los grupos reunidos en los dos puntos indicados eran reducidos. Manifestantes denunciaron que elementos de la Fiscalía impidieron la llegada de más personas a la movilización que exige justicia para Giovanni y por las 28 personas detenidas durante las protestas de ayer en la noche.

Diversos medios y manifestantes a través de redes sociales reportan que ya hay detenciones en calles aledañas. Además se ha impedido a los equipos de prensa una libre cobertura, restringiendo el acceso a algunas zonas.

Denuncian además que elementos vestidos de civil abordaron el camión de la ruta 51 y golpearon a pasajeros y la desaparición de dos jóvenes que iban a calle 14.