Concede Guadalajara prórroga al Museo de Arte Contemporáneo
Fotografía: Gobierno de Jalisco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque desde 2019 debió exigir el regreso del Parque Mirador de la Barranca de Huentitán, el Gobierno de Guadalajara le concedió otra prórroga a los empresarios que están detrás del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo para terminar esta obra.

El Ayuntamiento tapatío aprobó ampliar el plazo para la conclusión de este proyecto hasta el último día de diciembre de 2023, aunque sin la posibilidad de una prórroga más. En caso de que llegue la fecha y el museo no esté terminado, los 64 mil metros cuadrados concedidos en donación a particulares deberán reincorporarse al patrimonio municipal.

Durante el Gobierno de Alfonso Petersen Farah en Guadalajara (2007-2009) se aprobó la desincorporación de este terreno de la Barranca de Huentitán, originalmente para la construcción de un Museo Guggenheim, proyecto que a la postre se convirtió en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

El predio se concedió en donación condicionada a un fideicomiso, el cual es presidido actualmente por el empresario Aurelio López Rocha, quien fue secretario de Turismo en la administración estatal de Emilio González Márquez (2007-2013).

De acuerdo con los convenios celebrados por la autoridad municipal, el primer plazo para que esta obra fuera terminada venció en 2017 y el segundo, en 2019.

Aunque pasó más de un año del último vencimiento, el Gobierno municipal optó por conceder otra prórroga en lugar de exigir la devolución del predio como se establece en los acuerdos.

En el dictamen aprobado por el Ayuntamiento se asegura que la obra está en su cuarta etapa, que consta de 40 millones de pesos.

El avance que lleva es de 75 % y faltan por invertirse entre 35 y 38 millones de pesos.  Los recursos son aportados por el Gobierno del Estado y la asociación civil Guadalajara Capital Cultural.


Georgina Iliana García Solís