La Conagua abandona su tarea; bajan 90% las inspecciones en 9 años: Quinto Elemento



México.

En los últimos 11 años la Conagua no ha vigilado adecuadamente los ríos y cuencas en México, y han reducido considerablemente las inspecciones en el país. Así lo señaló la periodista Adriana Navarro en su investigación “La vigilancia del Agua en México, en caída libre”, reportaje publicado en Quinto Elemento.

La periodista detalló que del año 2011 a 2020, las inspecciones bajaron hasta un 90 por ciento en el país.

“La vigilancia mayor fue en el 2013 y se hicieron casi 11 mil visitas de inspección a estos usuarios que tienen permiso para aprovechar el agua cuando hay 523 mil usuarios en todo México. Ese fue un pico, 11 mil, y ahorita en el 2020 se hicieron mil 300. O sea, cayó 90 por ciento la inspección y pasó lo mismo aquí en Jalisco, el pico mayor fue en 2011, con 459 inspecciones a los usuarios que aprovechan el agua y la caída fue a 34 en 2020”.

La periodista explicó que los recortes presupuestales y la cabida a las industrias influyen en la falta de vigilancia. Por ello, el uso de concesiones y las descargas son los principales problemas y causas de contaminación en el agua.

Agregó que en 2020 y 2021 había sólo un inspector para Jalisco. La falta de revisiones ha afectado a comunidades como el Salto y Juanacatlán, cuya población ha sufrido de problemas renales y daños en el corazón.

“Y lo vemos en el tema social. La comunidad del Salto y la comunidad de Juanacatlán está muy enferma del daño renal, de cardiopatías y no hay ninguna respuesta de parte de las autoridades. La Comisión Nacional de Derechos humanos y la estatal ponen algunas alertas, pero realmente no se hace nada”.

Ante el aumento de la contaminación, Adriana Navarro concluyó que las mejores soluciones son la creación de más plantas de tratamiento, prohibir las descargas o medir las mismas a través de un software para aplicar las sanciones adecuadas.