Con una misa y donación de juguetes, el colectivo Luz de Esperanza busca “aliviar un poco” la Navidad a hijos de personas desaparecidos
En colectivo Luz de Esperanza en la entrega de juguetes en la Rotonda de los Desaparecidos. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Este fin de semana, el colectivo Luz de Esperanza trató de llevar un poco de alegría a las hijas, hijos, o nietos de familiares desaparecidos.

Los activistas se reunieron primero en la iglesia de San Antonio, en la colonia Moderna, para pedir por los desaparecidos que cumplen un aniversario desde su no localización o por su cumpleaños.

Liliana Meza, presidenta del colectivo Luz de Esperanza, relató que pidieron a la sociedad en general, apoyo para la donación de juguetes y los entregaron en un sencillo acto en la glorieta de las y los Desaparecidos.

Esta misa, nosotros la venimos haciendo ya hace tres meses. Juntamos las fechas de la desaparición de cada mes o por su fecha de cumpleaños. Estamos oficiándoles una misa y hoy la estamos ofreciendo por todos los del mes de diciembre y aprovechando, vamos a caminar hacia la glorieta y estuvimos el mes de noviembre, haciendo esta recolecta para los niños y niñas de hijos o hijas de desaparecidos y vamos a hacer la entrega después de la misa, tras de que marchemos hacia la glorieta y estaremos entregando estos juguetes”, explicó.

El colectivo Luz de Esperanza en la iglesia de San Antonio, en la colonia Moderna, para pedir por los desaparecidos. Foto: Ignacio P.

Héctor Flores, secretario general del colectivo Luz de Esperanza, expresó que para quienes sufren la desaparición de un hijo o de una hija, de su pareja, o del padre o de la madre, estas fechas donde la mayoría está de festejo, es muy complicado de sobrellevar. Sin embargo, con la donación de juguetes buscan aliviar aunque sea un poco el dolor de los más pequeños.

“Son fechas muy difíciles, es muy complicado afrontar el 24 y el 25, la preparación. A veces, uno se siente fuera de… no es muy grato, a veces no quisiera uno ni estar ahí con la familia, porque no les quiere tampoco amargar, pero es una situación muy difícil para todo el núcleo familiar, porque uno tiene que se ser fuerte ese día y todos los días y no les puedes agriar la Noche Buena y la Navidad a tu familia por el dolor que tú traes”, refirió.

Liliana Meza y Héctor Flores relataron que el próximo martes tendrán una nueva mesa de trabajo con directivos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que se atiendan sus necesidades. Desde que no se retiren del centro de la ciudad, las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, como la asignación de mayor apoyo económico por parte del gobierno tapatío hacia las familias.


Ignacio Pérez Vega