Con una exposición, Rubén Méndez traslada el barrio de Santa Tere al MUSA
“Santa Tere” en el MUSA




Guadalajara, Jalisco.  

Desde dibujos, fotografías y pinturas hasta instalaciones, video e imágenes digitales: más de 80 piezas conforman la exposición Santa Tere del artista tapatío, Rubén Méndez.

MUSA| museo| arte| México Rubén Méndez, artista

El proyecto nació hace dos años cuando el curador, Patrick Charpenel le propuso a Méndez mirar atrás y hacer una retrospectiva de su trayectoria.

La esencia y color de Santa Tere llega al MUSA

Patrick afirma que Rubén “explora un tipo de pop mexicano que raramente vemos, como ningún otro artista en México”:

“Esa fue una de las razones por las que titulé la exposición “Santa Tere”, él vivió y trabajó durante décadas en Santa Tere, un barrio que se encuentra justo en la intersección de muchísimas cosas entre una colonia residencial y un barrio popular con un gran mercado que le da mucha vida a Guadalajara, un barrio que pone en circulación muchísimas imágenes, muchísimos productos y esto se ha filtrado por la gran esponja que es Rubén Méndez”.

Rubén es autodidacta y ha presentado su trabajo en diferentes ciudades del mundo como Atenas, La Habana, Lima, Los Ángeles, Nueva York y Zúrich.

El artista comparte lo que representa Santa Tere en su vida y obra:

“Es el espacio donde nutrí mucho de la labor creativa que desarrollé durante 30, 40 años, sigue siendo un lugar que evocó, que me gusta y que está referenciado en algunos cuadros”.

Del mismo modo, Miriam Villaseñor y Alejandra Jaimes participaron en la curaduría de la muestra, la cual, está dedicada a Carlos Ashida, quien fuera impulsor de las artes visuales contemporáneas.

Este miércoles 23 de noviembre a las 20:30 horas se inaugurará “Santa Tere” en el MUSA de la Universidad de Guadalajara.

La colección se realizó en colaboración con University of Guadalajara Foundation USA y estará abierta al público hasta el 19 de febrero del 2023.


Isabel Reyes