Con una exposición al aire libre, el MUSA celebra su 28° aniversario
Foto: Isabel R.




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara celebra 28 años de arte e historia, compartió su directora, Maribel Arteaga Garibay:

“Esto inicia en 1994, cuando el entonces rector general, Raúl Padilla López, tiene la idea primordial de que este edificio inicie poco a poco con un proceso de cambio de uso y en ese momento a través del Consejo General Universitario se destina la planta baja del edificio para albergar al Museo de las Artes”.

Los arquitectos Gonzalo Villa Chávez y Alejandro Canales fueron los responsables de la remodelación del espacio; y en 2013, el recinto dejó de ser ocupado por la Rectoría General de la UdeG.

La exhibición “MUSA. 28 años juntos” invita al público a recorrer las muestras más icónicas del museo; desde Remedios Varo.

La dimensión del pensamiento hasta El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, por mencionar algunas:

“Tiene una gran característica, es una exposición que estará afuera, será un museo al aire libre, habrá 28 imágenes de 28 exposiciones, una por año, estarán presentes para que puedan recordar tanto los visitantes, transeúntes y nosotros, y podemos ver lo que ha pasado dentro del museo”, añadió la directora Maribel Arteaga.

Además, al interior de la MUSA se proyectarán fotografías de los visitantes solos y acompañados de su familia o amigos, pues forman parte de la memoria gráfica del lugar.

Maribel destacó que el museo es “para y de todos”:

“Yo considero que al ser un museo universitario y prácticamente el único vigente de la Universidad de Guadalajara le da un gran realce, el valor lo tiene el edificio desde el momento en el que sabes que es un edificio de principios del siglo pasado y que contiene los murales de José Clemente Orozco y que, además, trabajamos todo el equipo para tener exposiciones que tienen que ver con todos los temas y con todos los perfiles de nuestros visitantes”.

De noviembre de 2013 a octubre de 2022, el recinto suma 916,958 visitas.

A su vez, resguarda la Colección Grodman, la cual, se integra por 439 obras.

A la par, el MUSA ha presentado 275 exposiciones y organizado cinco ediciones del Foro de Museos.

La semana de aniversario será del 11 al 16 de octubre y cada día habrá algunos obsequios para los primeros tres asistentes que los soliciten en la recepción.

Consulta más información en las redes sociales de MUSA:


Isabel Reyes