Con un minuto y 20 segundos, la jalisciense Citlali Moscote mejora su marca y da tiempos olímpicos
Foto: Code




Guadalajara, Jalisco.

Continua el buen paso de la atleta jalisciense Citlali Moscote, en su lucha por llegar de la mejor forma a las pruebas de carácter internacional y que le permitan estar peleando por la plaza olímpica.

Por ello, se adjudicó el cuarto lugar dentro del Maratón de Sevilla, y no conforme con ello, luchó para reducir sus tiempos que le permitieron colocarse con marca olímpica.

Moscote consiguió parar el cronometro luego de recorrer los 42 kilómetros en 2 horas, 24 minutos y 53 segundos, tiempo que le representa ser la primera mexicana en dar la marca mínima en la prueba de maratón para los Olímpicos París 2024 y ser la tercer mejor de México.

Dejando además un precedente en la historia del deporte en la rama femenil.

Los planes de la tapatía y Cristóbal Herrera eran poder marcar un tiempo de 2 horas 26 minutos y 50 segundos, registro al que se había aproximado ya en tierras europeas y con ello poner pie y medio en París, no obstante, la sorpresa la consiguen al bajar 1 minutos y 20 segundos al tiempo que se habían planteado y demás dentro de las marcas solicitadas por los federativos.

El último registro de Citlali era de 2 horas 26 minutos y 13 segundos en el maratón de España. Dentro del Top de mejores marcas mexicanas femeninas en la historia, se ubica por el momento sólo por debajo de Madaí Pérez, con 2h22'59" en el Maratón de Chicago 2006 y de Adriana Fernández, en Londres 1999. 2h24’06.

La oriunda de San Juan de los Lagos cuenta con 27 años de edad, y deberá esperar al cierre del proceso clasificatorio, que para esta disciplina es en mayo de 2024, para hacer oficial su clasificación a París.