Con sólo tres meses, los incendios de este año en Jalisco ya superan los de 2021
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Tan sólo el año pasado resultaron afectadas nueve mil 659 hectáreas en 284 incendios. Y en lo que va de este año, ya se superó la cifra de eventos catastróficos para las áreas forestales en Jalisco. Así lo confirmó Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno.

“Van ya 292 incendios en el Estado de Jalisco y estamos a 14 de marzo. Ayer hubo tres aquí en las colindancias de este hermoso paraje en los municipios de Tala y El Arenal, y con prontitud se han ahorrado muchísimo de los tiempos”.

Son 210 brigadistas distribuidos en nueve bases alrededor del Estado los responsables de combatir los incendios. El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló que la clave para el éxito en esta temporada de incendios es la coordinación entre los organismos.

“Por eso me parece de vital importancia que las dependencias de los tres niveles del Gobierno federal del Estado, y por supuesto, los municipios, seamos capaces de coordinarnos en una estrategia que nos permita prevenir y atender los incendios forestales”.

La explanada del Estadio de las Chivas, en Zapopan, fue el escenario para la demostración de un operativo simulado para apagar el fuego en los bosques y áreas naturales en Jalisco.

En total son 10 helicópteros, seis de ellos con almacenaje de agua, dos ambulancias y dos de policías municipales, además de vehículos terrestres.

Aunque el municipio de Guadalajara no tiene grandes extensiones de áreas naturales boscosas y del Bosque La Primavera, el alcalde tapatío, Pablo Lemus, manifestó la importancia y responsabilidad de éstas para el medio ambiente.

“Sin embargo, son una propiedad medioambiental de todas y de todos los jaliscienses; es decir, al formar parte de nuestras áreas verdes, del cuidado de nuestra salud, de nuestro medio ambiente, todas y todos somos responsables, está en el municipio de nuestra responsabilidad”.

El año anterior se realizaron 128 vuelos y mil 329 descargas de agua para el combate a los incendios. El municipio de Zapopan posee 114 mil hectáreas forestales, y el año pasado 99% de los incendios fueron provocados. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan contempla un estado de fuerza de 427 oficiales, 115 vehículos y un helicóptero.

El alcalde de este municipio, Juan José Frangie, reconoció que los esfuerzos fueron insuficientes para evitar el daño por estas causas a el Bosque La Primavera.

“Tuvimos un año terrible, a la gente no se le olvida, la gente está esperando qué va pasar, con una incertidumbre muy, muy grande, la verdad, y decirles que creo que al final de cuentas nos rebasó. Esa es la realidad: nos rebasó”.

También, agregó:

“Creo que hoy va a cambiar la ruta de estos incendios, no tengo la mejor menor duda, nomás porque hay damas, pero podemos decir que no nos van hacer nada: estamos muy organizados, estamos muy unidos y vamos a sacar adelante este problema que hoy la ciudadanía está dolida”.


Iván De León Meléndrez