Con un tejido rojo a gran escala, colectiva denunciará la violencia en Ángel de la Independencia
Fotografía: Twitter / @ColectivoHilos




Guadalajara, Jalisco.

Este 27 de noviembre la Colectiva Hilos buscará cubrir el Ángel de la Independencia con un tejido rojo de gran escala, como una metáfora al derramamiento de sangre, para denunciar los feminicidios y la crisis de desaparecidos en el país.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, la integrante de la colectiva, Gabriela Rivera describió que esta acción es una manifestación artística que se titula “Sangre de mi Sangre”.

“La idea es cubrir al Ángel de la Independencia, esa es la acción del 27 de noviembre en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y se nos unirán Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas. Es una acción, insistimos, nosotras en principio artístico, pacífico, pero sí tratando de que la mayoría de las personas abra los ojos a esta realidad y que no sea insensible a ella”, detalló.

La manifestación “Sangre de mi Sangre” es un trabajo que nació en Jalisco por parte de Colectiva Hilos, a través de la elaboración de tejidos rojos donde participan tanto integrantes de la colectiva, como seres queridos de víctimas de feminicidios y, o desaparición.

Con el paso del tiempo, se unieron otras organizaciones civiles y familiares de Jalisco y de otros estados de la república.

“Por Amor a Ellos es con la que hemos tenido más contacto. Curiosamente tenemos más contacto con las colectivas de los estados de la república y con colectivas de todos los estados porque son los que están tejiendo. Fundamentalmente hay colectivos feministas en este proyecto a nivel de todo el país y colectivos de familiares de desaparecidos, añadió.

Antecedentes

Anteriormente, la colectiva se ha manifestado en diferentes espacios públicos y monumentos. Isabel López Ribera, otra de las integrantes, platicó que cubrieron la Minerva

“La idea de tejamos algo, juntemos a la gente, convoquémosla, y de hecho cuando la pusimos en la Minerva estuvo muy simpático porque dijimos ‘híjole, no nos van a dar permiso para ponerla ahí’, y como que nos adelantamos en las redes. Diciendo, la vamos a poner en la Minerva a la vez que estábamos pidiendo el permiso. Y es que yo decía que la sangre ya había llegado a la Minerva, y va subiendo”, declaró.

Actualmente la Colectiva Hilos se presenta los domingos en el Parque Rojo, e invitan a seres queridos y demás personas a unirse al tejido, sin ser necesario llevar material o tener conocimiento para tejer.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: