Con un recital de piano, violín y clarinete, Mauricio Allera presentará su álbum Historias sobre un viaje
Mauricio Allera Malo




Autlán de Navarro, Jal.

Con un recital de piano, violín y clarinete, Mauricio Allera Malo, profesor de la Licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, presentará el día de hoy (14 marzo) a las 20:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy su álbum titulado Historias sobre un viaje.  Se trata de una colección de 11 piezas compuestas en un lapso de cinco años, que reflejan las vivencias, circunstancias y emociones que experimentó en su etapa como estudiante de la maestría en musicología. 

La génesis del álbum se remonta al 2017 con la pieza Danza a Cristina, la cual le dedicó a su hermana. Posteriormente, uno de sus amigos le comisionaría para su aniversario de bodas la obra La femme de ma vie, fue así que comenzó a trabajar en este proyecto que vería su fin en 2021, de este año data de la última composición que integra este álbum.

 Fue un trabajo de cinco o seis años. Todo empezó en el año 2017 cuando todavía estaba en Guadalajara, la primera obra que escribí en ese año fue Danza a Cristina, una pieza que se la dediqué a mi hermana. Desde ahí y hasta el 2021 estuve componiendo, fue en este año cuando escribí la última obra de este disco. Son composiciones que escribí sobre muchos temas, vivencias, circunstancias, situaciones y emociones, ahora que veo el disco me doy cuenta de ello, y finalmente están plasmadas ahí como dice la canción: a mi manera

Las temáticas del álbum son variadas, desde la nostalgia hasta la muerte, reflejando diferentes emociones y procesos que el autor ha experimentado. La instrumentación principal en las 11 piezas es el piano, pero también hay colaboraciones con otros artistas, Daniel Flores interpretando el clarinete  y Yalissa Cruz Espino en el violonchelo. 

Mauricio Allera enfatizó que la inspiración para las composiciones proviene de los paisajes y lugares que visitó durante su estancia en Francia, donde estuvo estudiando su maestría en Musicología, tiempo que aprovechó para viajar por Europa.

Del 2018 a 2020, gracias a Dios y gracias al apoyo que me sigue brindando la Universidad de Guadalajara, estuve en Francia dos años estudiando la maestría en musicología en Estrasburgo, cerca en la frontera entre Francia y Alemania. Estando allá aproveché para viajar, y al final de cuentas son muchas vivencias que tuve y que me de alguna manera me fueron inspirando para para ir escribiendo estas estas composiciones con temas como la nostalgia, la soledad, la inocencia o el drama, la pasión y la muerte, o lo que es la muerte para mí

En el recital se incluyen obras del álbum Historias sobre un viaje, pero también se presentarán piezas de reconocidos compositores como Mozart, Hermilio Hernández, Fritz Kreisler, Manuel M. Ponce y Tchaikovsky. El recital contará con la participación del maestro Konstantín Ziumbilov en el violín y del clarinetista Daniel Flores Regalado, coordinador de la Licenciatura en Artes del Cu Costa Sur.

El programa del recital es el siguiente:

Sonata para violín y piano -  Hermilio Hernández

Andantino quasi allegretto

Andante mesto

Allegro ma non troppo

Sarcasmos -  Mauricio Allera Malo

Tarantella - Mauricio Allera Malo

Sonata para violín y piano No 43 en F mayor, K 547 – Wolfang Amadeus Mozart 

Andante cantábile

Allegro

Andante con variaciones

La Femme de ma vie - Mauricio Allera Malo

Poétique réflexion - Mauricio Allera Malo

Tres antiguas danzas vienesas - Fritz Kreisler

Liebesleid (Pena de amor)

Liebesfreud (Alegría de amor)

Shöhn rosmarin

Mélodie de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Jeunesse de Manuel Maria Ponce

Muerte en Struphoff de Mauricio Allera Malo


Antonio Díaz