Fotografía: Fátima Aguilar.
Guadalajara, Jalisco.

La inseguridad que padece la Región Altos Norte de Jalisco, en sus límites con Aguascalientes, impidió a los diputados locales acudir este viernes a una sesión solemne programada en el municipio de Villa Hidalgo sólo con la seguridad asignada al Congreso del Estado, detalló el presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez.

“No, conscientemente sabemos que hay un problema, pero tampoco hay que desconocerlo. Hay un problema que ahí está sucediendo y que incluso ha derivado en violencia extrema, ha habido gente de la Guardia Nacional que ha fallecido en enfrentamientos entre delincuentes. Sin embargo, esperemos que todo esté previsto por parte de las autoridades que ven seguridad pública, que están comunicados de nuestro evento, que van a estar acompañando en nuestro evento y que también van a resguardar a los diputados y a todo el personal que nos acompañe”.

En un primer momento, el presidente de la Mesa manifestó que consideraban cancelar la ida a dicho municipio por la situación de violencia que padece esa región y la preocupación que le habían manifestado algunos de sus compañeros. Sin embargo, finalmente se decidió pedir apoyo al Ejecutivo.

“En principio de información ¿cómo están las cuestiones de inseguridad en la región? Y tenemos un evento también programado por parte del Ayuntamiento de hermanamiento con Aguascalientes. También queda a la consideración de nosotros preguntar si todo está tranquilo en Aguascalientes y, tercero: todo el acompañamiento logístico. En este momento ven condiciones de ir, es por eso también nuestra decisión de seguir adelante con la sesión”.

Los diputados partieron en caravana a las 8 de la mañana y custodiados por elementos estatales. Un día previo a la sesión, personal de seguridad del Congreso acudió a revisar las cuestiones logísticas y de seguridad, incluso a diferencia de Villa Hidalgo, la sesión no se llevó a cabo en la Plaza Principal, sino en un lugar cerrado, la Casa de la Cultura Municipal.

El morenista no acudió a presidir la sesión con la justificación de tener actividades de la Mesa Directiva en Guadalajara, y en su representación estuvo la vicepresidenta y su compañera de bancada, Angela Gómez Ponce.

A la sesión también asistió el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here