Con promesa de revisión a recorte de fondos, concluye reunión entre UdeG y Alfaro
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Sin un compromiso todavía del gobernador Enrique Alfaro para evitar el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), concluyó la reunión que sostuvo con la Comisión Especial de Diálogo de esa casa de estudios en menos de una hora.

Tras presentar sus argumentos jurídicos sólidos, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que se les prometió una respuesta hoy.

“El gobernador nos comentó que, en un par de horas, entiendo, nos va a dar una respuesta; que su equipo jurídico va a analizar la información que les dejamos y, bueno, nos manifestó que él tiene toda la voluntad de llegar a un entendimiento con esto, pero que esperará el análisis jurídico y financiero que le van a hacer sus dependencias y, sobre eso, nos dará una respuesta. Entonces, yo quisiera esperar a tener la respuesta del Ejecutivo”.

Presentaron también las evidencias de cómo el Gobierno federal les ha entregado puntualmente los recursos, incluso los del Museo ya los tiene el Gobierno de Jalisco, pero hay un retraso en su entrega, lo que es responsabilidad de los funcionarios estatales.

“Me dio mucho gusto que estuviera la contralora del Estado en la reunión. Eso nos da mucha certeza de que se va a hacer una interpretación en materia de posibles responsabilidades de este asunto. Entonces, creo que el análisis jurídico que va a hacer todo el equipo jurídico del gobernador, con la Secretaría de Hacienda y la propia Contraloría, confirmará la postura de la Universidad, y eso creo que llegará a la solución de este conflicto”.

Explicó también parte de los argumentos necesarios que está casa de estudios brindó al Gobierno estatal para defender su autonomía universitaria.

“Dejamos toda la información, toda la parte presupuestal, toda la parte jurídica que documenta desde la autonomía de la Universidad hasta el derecho que tenemos sobre esos recursos, y también algo muy importante: que la Ley Orgánica, que es la que nos rige, claramente dice que el subsidio que recibe por parte del Gobierno estatal es patrimonio de la Universidad. Por lo tanto, una vez que es patrimonio el rector está obligado a defenderlo y el gobernador y el secretario de Hacienda también”.

De acuerdo con el Rector, la reunión se realizó en un ánimo “serio” y “formal”, pero quedó conforme con que se abriera el diálogo con el Ejecutivo y escuchara las voces de más autoridades universitarias, pues esta institución tiene el ánimo de solución y acabar con este debate para que sean construidos los dos proyectos: el Museo y el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

Rato después, través de su cuenta de Twitter, el gobernador, Enrique Alfaro aseveró que la respuesta a la UdeG se dará en los próximos días.


Fatima Aguilar