Con Plan B de AMLO, peligra organización del proceso electoral en 2024: INE
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En caso de que las reformas electorales a leyes secundarias, denominadas como el Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pasen en el Senado de la República, se desmantelará al Instituto Nacional Electoral (INE) y se pone en riesgo la organización del proceso electoral de 2024, sentenció el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

El funcionario aseguró que los cambios contemplan la desaparición de 300 juntas distritales en el país, y sólo se deja una, con la que es imposible la organización del próximo proceso. Se desaparece también la estructura de funcionarios capacitados, y la posibilidad de llevar a cabo elecciones libres, auténticas y justas.

“Entonces en este sentido se pone en riesgo la organización de las elecciones, porque desaparece también las vocalías secretariales que juegan un papel fundamental para el funcionamiento de los consejos distritales. Parece o da la impresión que se está sentando las condiciones para que el INE realmente no esté en aptitud de realizar elecciones como lo ha mostrado”.

Las actividades del proceso y del INE que se ponen en riesgo son la organización electoral, como recorridos para seleccionar los domicilios de instalación de casillas, el Programa de Resultados Preliminares, la capacitación, la actualización del padrón electoral y la atención a la ciudadanía en los 900 módulos para otorgar las identificaciones oficiales.

Al no haberse concretado la reforma constitucional original que planteó AMLO y sólo haber cambios en leyes secundarias, el delegado del INE aceptó que es posible controvertir la reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo pueden hacer los partidos políticos, la ciudadanía, organizaciones civiles y el propio INE, que sí lo ve como una posibilidad.

“Se ha advertido que en esa iniciativa de reforma a la legislación secundaria electoral, existen algunos aspectos de carácter inconstitucional que pueden ser objetados. (Es una posibilidad que el INE recurra) sin duda que es una posibilidad. Lo que tenemos que hacer es lo conducente para hacer valer el Estado de derecho en nuestro país”.

Ante la discusión pendiente en el Pleno del Senado, el delegado llamó a tener una discusión con responsabilidad, anteponiendo la democracia antes que las posiciones partidarias.


Fatima Aguilar