Con el Plan de Austeridad 2023, la UdeG tendrá ahorros por 530 millones de pesos
Fotografía: Twitter / Ricardo Villanueva




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó renovar el Plan de Austeridad y Ahorro 2023 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que incluye mantener las medidas de no asignar autos ejecutivos a los directivos, no pagarles servicio de telefonía celular, ni gastos de representación, así como reducir al mínimo los gastos en actos de protocolo.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, precisó que este año se pretende lograr un ahorro de 530 millones de pesos, dinero que será destinado a renovar las butacas y colocar pantallas en las aulas de preparatorias y centros universitarios.

“Se han hecho bolsas para que se compren las butacas, las computadoras, las pantallas que estamos instalando. Estamos rehabilitando mil aulas por año, ahorita tenemos cerca de 2 mil 300 aulas ya instaladas con pantallas de 65 pulgadas, con internet. Estamos metiendo una tecnología muy especial para que toda la prepa tenga internet y puedan usar sus dispositivos móviles. Un aula con internet es totalmente diferente a un aula sin internet. Mi aspiración es que en lo que resta de mi Administración, las 4 mil 300 aulas que tiene la Universidad queden totalmente reequipadas”, explicó.

Con los recursos ahorrados este año se va a iniciar la renovación de 70 laboratorios de biología, de química y de física en todas las preparatorias, subrayó el rector.

“Este año, ya tiene el presupuesto 530 millones de pesos de la partida de austeridad. Este Plan de Austeridad ya le representa 530 millones anuales a la Universidad de cosas que hemos ido quitando: desde la impresión de la Gaceta Universitaria, los vehículos, los teléfonos celulares, los protocolos. Si ustedes ven todas mis inauguraciones cuestan un listón. Quitamos protocolos, quitamos la mayor cantidad de arreglos florales, solo en casos muy excepcionales, por protocolo, pero en los actos internos yo ya quité todos los gastos de protocolo”, indicó.

Durante la sesión del CGU se autorizó la información financiera del ejercicio 2022, para ser auditada. La documentación será revisada por auditores externos y si surge cualquier observación al gasto ejercido, se responderá, aseguró el rector. En los tres años recientes, la auditoría a la UdeG no tuvo observaciones al ejercicio anual del gasto. 

La cuenta pública anual de la UdeG es la más auditada de Jalisco, aseguró el rector general.

“Por tercer año consecutivo, de la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación, todas las observaciones fueron solventadas durante el proceso propio de la auditoría. A la Cámara de Diputados llegamos con cero observaciones”, dijo.

Los 187 consejeros universitarios también aprobaron ceder un predio de 102 metros cuadrados al gobierno de Guadalajara, contiguo al predio El Disparate, en Huentitán, para ampliar la avenida Troncal Huentitán, que servirá para el acceso y salida de cuando esté edificado el jardín botánico, obra que corresponde realizar a la Universidad de Guadalajara.

Carrera de medicina en Ameca

Una buena noticia para la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, es que se autorizó la apertura de la carrera de médico cirujano y partero. En el Centro Universitario de Tlajomulco, se autorizó la apertura de la carrera de ingeniería mecatrónica dual, en la modalidad escolarizada o mixta, a partir del calendario escolar 2023-B.


Ignacio Pérez Vega