Con originales vestuarios, más de 600 catrinas y catrines recorrieron las calles de Tepatitlán
Fotos: Isabel R.




Tepatitlán, Jalisco.

Con grandes penachos, sombreros de charro, alas de mariposa y tocados de flores, más de 600 alumnas y alumnos de la Preparatoria Regional de Tepatitlán formaron parte del tradicional Desfile de Catrinas y Catrines.

Desde los tradicionales trajes de mariachi y vestidos de Adelita, hasta un atuendo muy peculiar confeccionado solo con ¡pequeñas cajas de medicina! Cada estudiante imprimió un toque de imaginación y creatividad a su vestuario.

En total, los participantes recorrieron más de dos kilómetros.

En Canal 44, platicamos con algunos de ellos sobre su experiencia:

“Muy contenta porque después de dos años de pandemia, otra vez lo estamos recreando y se juntó muchísima gente”, compartió Valeria.

“Yo creo que esto es un patrimonio cultural que tenemos aquí en México y tiene que seguir por los siglos de los siglos”, afirmó Luis.

Fotos: Isabel R.

“Para mí es un gusto estar en todo esto, siento que es la oportunidad perfecta para convivir junto con nuestros compañeros y junto con nuestra ciudad, y pues es una tradición y hay que disfrutarla”, expresó Katia.

Alrededor de la plaza principal se colocaron 65 altares dedicados a los personajes icónicos de la región de Los Altos, cuyo legado trasciende y permanece.

El profesor, Arturo Casillas Peña calificó como positiva la respuesta de la comunidad estudiantil:

“La primera respuesta fue hace un año porque aún con la pandemia lo pudimos hacer, con los cuidados nos permitieron tener 28 altares y hoy, está desbordada la plaza. Los jóvenes con mucho ánimo se han sumado, la ciudadanía se ha sumado. Quiero aprovechar este momento para agradecer a todos esos alumnos que se sumaron desde muy temprano hoy, me consta desde las 06:45 estuvieron trabajando”.

El director de la preparatoria, Eduardo Ramírez Mireles habló sobre la relación del ser humano con la muerte:

“No por nada, el Día de Muertos en México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, es importante y significativo, ese sincretismo presente en los altares de muertos, esa fusión entre las culturas prehispánicas y la hispanidad, y la manera en como la hemos adoptado en nuestro país".

"El mexicano se habla de tú con la muerte, decía yo en algún momento que le tenemos tanto miedo a la muerte que nos hablamos de tú con ella, y la hemos familiarizado porque al final de cuentas es una manera de recordar a nuestros seres queridos. El 02 de noviembre es un acto de amor y respeto”.

La noche se llenó de música con la presentación de la banda Big Band del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Tanto el Desfile de Catrinas y Catrines como la Exposición de Altares de Muertos,

se realizaron en el marco de la XXII Edición del Festival Juglarías.


Isabel Reyes