Fotos: Isabel R.
Tepatitlán, Jalisco.

Con grandes penachos, sombreros de charro, alas de mariposa y tocados de flores, más de 600 alumnas y alumnos de la Preparatoria Regional de Tepatitlán formaron parte del tradicional Desfile de Catrinas y Catrines.

Desde los tradicionales trajes de mariachi y vestidos de Adelita, hasta un atuendo muy peculiar confeccionado solo con ¡pequeñas cajas de medicina! Cada estudiante imprimió un toque de imaginación y creatividad a su vestuario.

En total, los participantes recorrieron más de dos kilómetros.

En Canal 44, platicamos con algunos de ellos sobre su experiencia:

“Muy contenta porque después de dos años de pandemia, otra vez lo estamos recreando y se juntó muchísima gente”, compartió Valeria.

“Yo creo que esto es un patrimonio cultural que tenemos aquí en México y tiene que seguir por los siglos de los siglos”, afirmó Luis.

Fotos: Isabel R.

“Para mí es un gusto estar en todo esto, siento que es la oportunidad perfecta para convivir junto con nuestros compañeros y junto con nuestra ciudad, y pues es una tradición y hay que disfrutarla”, expresó Katia.

Alrededor de la plaza principal se colocaron 65 altares dedicados a los personajes icónicos de la región de Los Altos, cuyo legado trasciende y permanece.

El profesor, Arturo Casillas Peña calificó como positiva la respuesta de la comunidad estudiantil:

“La primera respuesta fue hace un año porque aún con la pandemia lo pudimos hacer, con los cuidados nos permitieron tener 28 altares y hoy, está desbordada la plaza. Los jóvenes con mucho ánimo se han sumado, la ciudadanía se ha sumado. Quiero aprovechar este momento para agradecer a todos esos alumnos que se sumaron desde muy temprano hoy, me consta desde las 06:45 estuvieron trabajando”.

El director de la preparatoria, Eduardo Ramírez Mireles habló sobre la relación del ser humano con la muerte:

“No por nada, el Día de Muertos en México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, es importante y significativo, ese sincretismo presente en los altares de muertos, esa fusión entre las culturas prehispánicas y la hispanidad, y la manera en como la hemos adoptado en nuestro país”.

“El mexicano se habla de tú con la muerte, decía yo en algún momento que le tenemos tanto miedo a la muerte que nos hablamos de tú con ella, y la hemos familiarizado porque al final de cuentas es una manera de recordar a nuestros seres queridos. El 02 de noviembre es un acto de amor y respeto”.

La noche se llenó de música con la presentación de la banda Big Band del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Tanto el Desfile de Catrinas y Catrines como la Exposición de Altares de Muertos,
se realizaron en el marco de la XXII Edición del Festival Juglarías.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here