Con menos de la mitad de los diputados se llevó la Glosa de Seguridad
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Con la poca asistencia de los diputados, y en vísperas del inicio de los descuentos del Buen Fin y con un Congreso blindado con vallas metálicas, este viernes se llevó la Glosa de Seguridad en la que participaron el Coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruíz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Agustín Bosco Pacheco y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, quienes presentaron las cifras con la disminución de los delitos en Jalisco a partir de la administración actual.

En el tema de feminicidios y desaparecidos el coordinador del gabinete de seguridad, aseguró que van a la baja.

En el tema de las cámaras del Escudo Urbano C5, los diputados de PRI y Hagamos lo calificaron como un sistema "inoperante", debido que se ha demostrado que tras los hechos violentos en la zona metropolitana los videos obtenidos y que son utilizados para las investigaciones son de cámaras de vigilancia privadas o teléfono celulares.

Fotografía: Henry Saldaña

Ricardo Sanchez Beruben aseguró que se contempla la ampliación de la red de videovigilancia, y destacó que hay un buen resultado en la detención de vehículos con reporte de robo.

"En todos los planteamientos de la diputada Noroña, en el caso del c5 funciona nada más en lo que va del año han sido participe de la recuperación de mil 936 automóviles que han sido detectados por los actos lectores de placa, además de la coadyuvancia de 365 personas aseguradas y detenidas".

Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, fue crítico y mencionó que la comparecencia del gabinete de seguridad trata de convencer a la población que vive en un estado sin violencia.

"Hay una actitud triunfalista, quieren hacer pensar estamos viendo en estado que no es violento, cuando lo más qué está pasando es la violencia, otra nadie habla de los desplazados, nadie da la atención de los efectos de la violencia en el estado y pues la realidad es que te dicen otra cosa" dijo el legislador.

Por último titular del Instituto Ciencias Forenses, Gustavo Quezada confirmó que hay 585 cuerpos sin identificar, de los cuales 142 ya están en identificados, pero no han sido reclamados por sus familiares y 106 cuentan con un archivo básico.


Henry Saldaña