Con más de 40 premios internacionales, el tapatío Juan José Medina presenta el cortometraje “Tío” en Tapalpa
Cortesía.




Tapalpa, Jalisco. 

En el marco de la sexta edición del Festival de Cine y Artes de Tapalpa, el director tapatío Juan José Medina presentó “Tío”, la cinta que se alzó con la estatuilla a “Mejor cortometraje de animación” durante la entrega de los Premios Ariel 2022.

La pieza audiovisual relata la historia de Martín, quien aprenderá la importancia de los rituales y el respeto de los ancestros, contó Juan José:

“Es un adolescente engreído que llega por primera vez a trabajar a una mina y ahí conoce a un personaje que es una deidad, un personaje al que se rinde tributo para poder trabajar en las minas y su nombre es Tío”.

JUAN MEDINA DIRECTOR| cine Juan José Medina, director. Cortesía.

¿Cuál es el reto de crear un proyecto de stop motion?

“Realmente es una técnica muy lenta y muy cara, pero sí existe algo de magia en el hecho de dar vida a marionetas y objetos, darles un poco de alma y poder contar historias”.

Tras cuatro años de trabajar en el proyecto y dos de pandemia, Juan compartió la alegría de regresar a la presencialidad y ver su corto en la pantalla grande y no desde la computadora o dispositivos móviles:

“Me encanta proyectar aquí en Tapalpa, mi cortometraje lleva una ruta de festivales muy intensa, ha estado seleccionado en más de 180 festivales en todo el mundo, por ahí de 40 premios internacionales, pero curiosamente es el primer festival al que viajo a presentarlo”.

Finalmente, el actor Julio Bracho, invitado especial del festival, envió un mensaje a los jóvenes cineastas y artistas:

“Una que se animen, dos la disciplina y la constancia eventualmente te van a llevar al éxito. Entonces, tienes que ser muy disciplinado y muy constante, un amigo decía “el barco pasa para todos siempre” el chiste es estar listo”.

Te compartimos el Tráiler de "Tío". 

Video: cortesía


Isabel Reyes