Con Lucía Almaraz CPS cumplió todo su plan anual 2020; Anel Vázquez asume presidencia
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

Annel Alejandra Vázquez Anderson asumió la presidencia del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco-recibe la estafeta de Lucía Almaraz Cázarez, quien rindió su informe de actividades. El organismo, cumplió durante 2020 todo su plan anual de objetivos.

Almaraz señaló que durante el año 2020 el CPS se convirtió en el ente más visible en el control de la corrupción de Jalisco.

“Debo decir que este año es emblemático, la pandemia no fue pretexto para dejar de hacer, un esfuerzo para alcanzar metas planteadas. La buena noticia es que alcanzamos al 100 % las metas del CPS. Desde un inicio nos establecimos proyectos específicos de alta incidencia en la contención de la corrupción. No es casualidad que hoy este Comité Coordinador sea reconocido a nivel nacional y de eso debemos estar orgullosos".

Entre los resultados está la integración de la Red Anticorrupción de Participación Social, la creación de un sitio web para transparentar las erogaciones por las emergencias de COVID-19 y un reporte sobre el uso de la deuda pública adquirida durante la contingencia sanitaria.

Además el CPS participó en cuatro procesos de designaciones públicas para los cargos de procurador urbano, consejeros de la Judicatura, titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso y contralor del IEPC. También se elaboró un libro blanco con la experiencia desde 2017 en estos procesos.

También se realizó un estudio de aproximación a la identificación de riesgos de corrupción en el tema de desapariciones.

Al asumir la presidencia del CPS, Annel Vázquez Anderson, definió a la corrupción como la apropiación ilegítima de lo público para beneficiar intereses privados.

"Porque como bien lo dice Mauricio Merino, la corrupción es un fenómeno social y no un delito y tiene su causa en la captura de lo público para intereses privados, mientras no combatimos sus causas, la captura de los presupuestos públicos y de la justicia, no importa, seamos claros, a cuantos corruptos metamos a la cárcel. La corrupción seguirá existiendo. En consecuencia, diputadas y diputados, cuando buscamos incidir en las instituciones públicas estamos combatiendo una causa del fenómeno de la corrupción, la captura de los puestos públicos".

Y se refirió a las próximas designaciones en el Congreso. “Ahora mismo están por elegirse nueve magistraturas y un consejero de la judicatura. El Congreso del Estado es quien nombra. Al CPS no le toca nombrar y tampoco quiere hacerlo. El CPS elaborará una evaluación de trayectoria curricular de aspirantes que servirá como insumo para que diputadas y diputados elijan a las personas con mérito, capacidad e integridad para ocupar esos cargos públicos. Seguiremos insistiendo para que las designaciones sean públicas, transparentes y participativas”.

Propuso integrar dos elementos al combate a la corrupción el social y el tecnológico, por eso impulsará un sistema electrónico de denuncias de corrupción, que garantice legalidad y anonimato, además de impulsar la pedagogía del sistema y regionalizar el sistema. Dijo que la naturaleza ciudadanía y la autonomía del CPS seguirán garantizadas.

El Gobernador Enrique Alfaro señaló que el combate a la corrupción es prioridad en su gobierno y aunque admitió que hay diferencias, siempre ha estado dispuesto al diálogo.

"Coincido con la doctora Annel en que no es un asunto de meter a los corruptos a la cárcel, pero tenemos que meter a los corruptos a la cárcel, construir un modelo sistémico y cierto, cambiar hábitos y replantear la función de la sociedad en el combate a la corrupción, tenemos que hacer muchas cosas, pero sin duda hay tareas en las que tenemos que apretar más el ritmo y este compromiso que hago con el comité es extensivo con la Fiscalía Anticorrupción".

La nueva presidenta Annel Vázquez es politóloga, académica de la Universidad de Guadalajara. Ella se autodefine como feminista por convicción. También presidirá el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno del Sistema hasta el 31 de octubre de 2021.