Con lectura, Guadalajara busca recuperar los barrios de la ciudad
Fotografía: Twitter @PabloLemusN.




Guadalajara, Jalisco.

Será hasta julio de este año cuando las actividades culturales emanadas de Guadalajara Capital Mundial del Libro llegarán a los barrios de la ciudad, con el objetivo de recuperar a través de la cultura y el fomento de la lectura, los espacios públicos que han sido marcados por la violencia y la inseguridad.

Rodrigo Montaño, Estrategia barrial capital mundial del libro:

“En realidad el objetivo no es tanto el resultado,es decir, el hecho de generar narraciones, sino el proceso social que implica el hecho de reunirse con los vecinos, vecinas y vecines”.

De acuerdo con las autoridades municipales de Guadalajara se tienen identificados 14 polígonos catalogados como focos rojos por los altos índices de violencia, los cuales se prevé intervenir en los próximos meses y monitorearlos durante el tiempo que durará el nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro, para medir el impacto de la cultura como herramienta para recuperar el tejido social.

Alan Diosdado, Ciudadanía Cultural:

“Tenemos toda una perspectiva para tener actividad para atender a distintas unidades o poblaciones con alguna discapacidad pero también pensando en la inclusión en términos generales por ejemplo tenemos el cuidado de los originarios a la comunidad LGBTQ+, a poblaciones con autismo”.

A la par se hará uso de los ocho centros culturales de la ciudad, las 12 bibliotecas públicas y las escuelas de música para realizar talleres culturales y educativos.

Actualmente las 12 bibliotecas de Guadalajara se encuentran en remodelación de su acervo y de infraestructura para garantizar el acceso a las personas que viven con alguna discapacidad y a las comunidades indígenas, por mencionar algunas .


María Ramírez Blanco