Con festival artístico y marchando, mujeres lesbianas alzan la voz para exigir sus derechos
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo lésbico Tapatío tiene más de una década de marchar en Guadalajara en la lucha por sus derechos. En esta ocasión mujeres lesbianas elevaron sus consignas desde la rambla Cataluña por toda la avenida Juárez para hacerse ver y escuchar.

”Empezamos con un festival que se llamó “Tijerearte” con el fin de visibilizar a las lesbianas que están en el arte, poesía, teatro, diseño, canciones. Tuvimos un cortometraje de una directora lesbiana, talleres de literatura.” 

Las lesbianas denuncian violencias y restricciones sociales que les impiden vivir en plenitud y ejercer sus derechos humanos. Lorena Ruiz integrante del colectivo lésbico tapatio reitera las principales dificultades que padecen

”Todavía no podemos adoptar a las crías biológicas de nuestras compañeras. Si yo tengo una hija y me caso con una compañera, no puedo adoptar a sus hijos y en conjunto poder lesbomaternarla. También en los espacios de salud no tenemos información para nosotras. Seguimos siendo discriminadas. Todavía hay mujeres que viven en anexos y son asesinadas por ser lesbianas”.

A pesar de que se han abierto los espacios en medios de comunicación para tratar su condición, esto señalan que no significa que los derechos se respeten y las barreras se derrumben

”Por supuesto es doble moral, porque si tú ves la televisión en La rosa de Guadalupe, en las series de HBO ya ves en todas partes una pareja lesbiana. Pero es una cuota, pero no necesariamente eso significa que los derechos de las lesbianas hayan avanzado. Eso no significa que en las familia no vivamos con alguien que se dice profundamente cristiana o misógina”.


Iván De León Meléndrez