Con déficit de médicos en el estado, Jalisco celebra el Día del Médico
Foto de archivo de Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud Jalisco. Foto: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se reconoció a esta noble profesión que jugó un papel fundamental en la decreciente pandemia de COVID 19.

El monumento al médico ubicado en la avenida Plan de San Luis y Andrés Terán recibió representantes y colegios de médicos del estado en donde colocaron una ofrenda floral que presidió el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

“Quiero, además de felicitar a todos los médicos, recordarles el enorme papel que tenemos en la sociedad, nosotros somos su conciencia. La conciencia de la sociedad está en la profesión médica y es importante que no olvidemos esta conciencia para poder generar y crear esa confianza que necesitamos en el ejercicio de nuestra profesión”.

Foto: Iván de León.

“La medicina es mucho más que la prescripción y quisiera pedirles a todos mis compañeros médicos doctoras que nos ayuden a regresar a esa esencia de la medicina, a regresar a esa conciencia desde que nos formamos al entrar a la escuela de medicina”, pronunció.

En Jalisco existen 17 mil médicos, en promedio 2.7 por cada 100 mil habitantes, un déficit que de acuerdo con el Secretario de Salud, pudiera solventarse en los próximos años con 10 escuelas de medicina de diferentes Universidades en el estado. Sin embargo, existen especialidades que se están requiriendo en mayor medida:

“Como por ejemplo Paidopsiquiatría, Psiquiatría médicos que se dediquen en la medicina del dolor, son temas importantes que no habían sido tan valorados, pero creemos que hoy desde Jalisco hemos hecho la solicitud para que tengamos más hoy día de la salud mental y el manejo del dolor son dos de los puntos que estamos reforzando de manera importante”, recalcó.

Confirma que en el estado no hay llegada de contingentes de médicos extranjeros como cubanos y venezolanos, como otros en estados de la república.

Asimismo, aprovechó para inviar a los padres y tutores a que la población infantil sea vacunada contra el COVID 19 dado que se registró una baja en este sector.

Con un total del 40 por ciento vacunada de este sector poblacional.

“Lo que hemos visto es que en estas dos semanas ha habido muy pocos casos, la vacunación ha sido muy importante, es por eso, que estamos impulsando muy fuerte la vacunación en los niños”, motivó el Secretario de Salud.

Desde 1937 cada 23 de octubre se celebra el día del Médico en México.


Iván De León Meléndrez