Con consejeros a modo, la SC busca el control del CECA
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), encabezada por Lourdes González Pérez, busca el control del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) que la próxima semana renueva su presidencia a través de la colocación de consejos a modo y así favorecer a su candidato, pues entre los integrantes del Consejo que tomó posesión a principios de diciembre de 2022 hay beneficiados directos de proyectos, programas y estímulos que otorga la SC.

Uno de los casos de la siembra de personajes afín a la SC es el muralista José Cristian Rebollo Estrada, consejero en la categoría de Arte Público Efímero y que en 2021 recibió 130 mil pesos por la realización de una obra en el municipio de Zapotlán. En 2022 recibió otro pago de 50 mil pesos por su participación en el programa “La Callejera”, según datos de transparencia.

Rebollo Estrada es uno de los colaboradores favoritos de las administraciones alfaristas y Movimiento Ciudadano (MC), pues desde su paso por la alcaldía de Tlajomulco ha realizado distintas actividades en el ámbito del muralismo urbano con los encargados de la cultura tanto en los municipios y el Gobierno del Estado.

También es el caso de Renata Rocha Camarena, que fue beneficiada por el programa de estímulos PECDA 2022 para realizar el proyecto “Patrimonio cultural Analco mi barrio, guía gastrohablante”. Rocha Camarena, al igual que Rebollo Estrada, vienen colaborando con los gobiernos municipales de MC, ella en específico como ex funcionaria en Tlajomulco.

Muestra de su cercanía con la SC es que su proyecto “Somos Circo, Somos Paz”, fue seleccionado por la convocatoria “Tomar las calles: Circo Social 2021” y a pesar de una inconformidad ciudadana que argumentaba que el proyecto de Rocha Camarena se encontraba participando en otras convocatorias, la propia SC resolvió a su favor.

Renata Rocha Camarena es vieja conocida de la titular de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, pues también colaboró cuando ella estuvo encargada de la dirección del Centro de las Artes de Guanajuato.

Otra de las consentidas de la Secretaría de Cultura es la consejera en la disciplina de teatro Ana Castel, directora artística general de “Otro Cuerpo Teatro”, que recibió en 2022, 100 mil pesos del programa Proyecta Industrias Creativas.

Además, Andrea Silva Ambriz, consejera en letras, en 2022 recibió dos estímulos. El primero es del PECDA por proyecto “Arte el Barrio: resignificación barrial mediante la creación del mapeo de artistas del barrio El Santuario”. También recibió 20 mil pesos del programa Proyecta Traslados por el mismo proyecto.

Silva Ambriz es una de las aspirantes a presidir el CECA y podría caer en una irregularidad y conflicto de interés al ser beneficiaria actualmente de los apoyos de estatales y buscar un puesto dentro de la propia Secretaría de Cultura de Jalisco, pues a pesar que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es un organismo público desconcentrado depende de la SC.