EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara, Jalisco. 

Con piezas coloridas y amplias, el diseñador mexicano Benito Santos presentó  “Policromía” su nueva colección primavera verano, en su natal Guadalajara.

Con el Museo Cabañas, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como escenario, el mexicano mostró una amplia variedad de prendas inspiradas en la mexicanidad y las artesanías del estado de Jalisco.

Santos explicó que la colección intenta mostrar la vivacidad de la cultura mexicana y tomó las texturas y colores de las artesanías de barro del municipio de Tonalá, Jalisco.

 

 “Es un homenaje que hago al barro policromado de Tonalá, este arte que ha trascendido fronteras y que ha llegado a los museos más importantes del mundo.(…) Con mucho orgullo (busco) resaltar la cultura de Jalisco, sus artesanos y todo lo que llevo dentro de mí”, afirmó tras la pasarela.

Vestidos amplios, con drapeados, plisados o con olanes, chaquetas bordadas, ‘jumpsuits’ con ‘straples’, capas, caftanes (vestidos tipo capa) con estampados geométricos, tops con plumas forman parte de la colección que fue presentada a ritmo de música de mariachi.

El diseñador incluyó pantalones largos y cortos, chaquetas, sacos largos con estampados o bordados además de camisas amplias para hombre, así como prendas para personas de talla grande o “plus size”.

Santos combinó colores brillantes como el rosa mexicano y pastel, amarillo, blanco, coral, lila, verde limón y azul claro con otros más suaves como el terracota, café y el tinto.

Las piezas fueron combinadas con accesorios como cinturones amplios y en forma de moño, gorras, medias en colores brillantes, tiaras con flores, bolsos de yute y los tradicionales huaraches (sandalias) mexicanos de piel elaborados por artesanos de Jalisco.

En la pasarela estuvo exhibido el diseño de charra que el diseñador creó para la Barbie mexicana conmemorativa del Día de Muertos que se celebra en este país el 1 y 2 de noviembre y que estuvo enmarcada en un altar de muertos con velas y flores de cempasúchil.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here