Con charlas sobre las nuevas tecnologías, educación y medio ambiente, finalizan las actividades del 5° Foro de Museos MUSA
Fotografía: Cortesía MUSA/Andrea-Báez.




Guadalajara, Jalisco.

Bajo el lema de “El poder de los museos” se llevó a cabo el 5° Foro de Museos MUSA. Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de estos recintos después de enfrentar la pandemia por el COVID-19:

“Nos dirigimos hacia la contención de una de las peores crisis sanitarias de la historia de siempre, la pandemia por el virus SARS-CoV-2, un fenómeno de impacto mundial que volvió más profundas las brechas que nos separan de un desarrollo global equitativo, prevenir y denunciar estas diferencias son las líneas de acción de distintos museos, en su poder también está erradicar los patrones de desigualdad, violencia y marginación para sustituirlos por una educación para la paz, el respeto, la inclusión y la sustentabilidad”.

En la actualidad, una de las grandes metas de los museos es construir comunidades responsables con el entorno social y natural:

“Cuando una sociedad experimenta la ruptura del tejido que la mantenía unida, la intervención de proyectos de sanación colectiva que utilizan el arte, la ciencia y la memoria como recurso de rescate, es una estrategia de cohesión que multiplica prácticas de reencuentro, empatía y reflexión. Si logramos además, que el conocimiento se convierta en un bien común podemos cimentar grandes cambios en beneficio de la pluralidad y la democracia cultural”.

Uno de los temas que se abordaron durante las charlas fue la aplicación de las nuevas tecnologías y su impacto en los museos. Pero ¿cómo aplica el MUSA estas herramientas? Maribel habló sobre las novedades que el recinto ofrece a los visitantes, además de las experiencias inmersivas y el videomapping:

“Estamos trabajando en las salas con códigos QR que generamos a través de la investigación, contenidos precisamente de cada una de las piezas y de los artistas que estamos trabajando”.

La jornada de actividades incluyó conferencias sobre diversos temas relacionados con la mercadotecnia digital, la aplicación del arte en el medio ambiente, educación y los derechos de autor. Así como, recorridos guiados por las exposiciones del museo para los asistentes al foro.

El miércoles 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos.


Isabel Reyes