Con casi seis meses de atraso, diputados aprueban alza de 8,5% a tarifas 2023 del SIAPA
Diputada Claudia Salas. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Las tarifas 2023 del servicio de agua potable están vigentes desde el 1 de enero de este año. Sin embargo, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado apenas aprobó el alza de 8.5%, en promedio, a esas tarifas.

La razón del atraso es que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, enviaron tarde los dictámenes respectivos, donde cada municipio aprobó los nuevos precios del servicio para el año en curso, explicó la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda.

La regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez, afirmó hace algunas semanas que, al no estar aprobadas las nuevas tarifas del SIAPA, a tiempo, cualquier ciudadano o empresa podrían recurrir al juicio de amparo y pedir que no se les aplicara el incremento de 8.5% en la tarifa.

En la Comisión de Hacienda, los diputados de MC y del PAN votaron a favor y únicamente la legisladora de Hagamos, Mara Robles, votó en contra:

“Pues fíjate que cada municipio fue enviándola con fechas distintas. Con ese transitorio que tienen en su Ley de Ingresos, tienen la posibilidad de enviarlo en cuanto lo tengan aprobado. Estuvimos recibiéndolos durante los meses de febrero y marzo, sus dictámenes y por eso es que hasta ahora se están pasando”, explicó.

Se le preguntó a la diputada Claudia Salas si ante el evidente atraso en la aprobación de las tarifas del SIAPA para 2023, puede proceder algún juicio de amparo, ella respondió que sí existe esa posibilidad.

“Yo creo que el derecho de impugnar por supuesto que está presente. Yo creo que es parte de los ciudadanos que tienen derecho ante cualquier acto de autoridad, siempre estará la instancia y el camino y la competencia jurídica para hacerlo y un operador de justicia encargada de brindarla en todo caso.

¿Qué nos toca a nosotros?, nos toca hacer el proceso que legislativamente corresponde, que es dar por recibida la solicitud de los ayuntamientos para modificar su Ley de Ingresos, el aceptar la tarifa que nos están enviando, la tarifa la envían ellos, el Congreso lo único que hace es prácticamente aprobar lo que ellos aprobaron también y publicarlo para que esto sea efectivo a nivel metropolitano”, indicó.

Se aclaró que la instancia encargada de establecer al aumento en los precios del agua es el Consejo Tarifario del SIAPA, por lo que el Congreso en todo caso, únicamente puede avalar o rechazar ese incremento.

El municipio que envió más tarde su dictamen de aprobación de alza a las tarifas del SIAPA, fue el Ayuntamiento de Tlaquepaque que llevó su autorización hasta el 29 de marzo.

Ahora, solo resta que el pleno del Congreso apruebe en sesión el tema, lo cual se espera que suceda, sin problemas, la próxima semana.


Ignacio Pérez Vega