Con una agenda ecológica, cultural y de justicia, arranca la Muestra de Cine Socioambiental
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de Ciencias Ambientales organiza la décimo tercera edición de la Muestra de Cine Socioambiental, como parte de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con lo que busca contribuir al diálogo por la ecología, la cultura y la justicia social. Así lo detalla el director del museo, Eduardo Santana.

“El cine genera emociones, sensaciones, sentimientos que nos ayudan a que la gente actúe para construir una mejor sociedad y un mejor planeta, y por eso la alianza entre el Museo de Ciencias Ambientales y el cine”.

Este año, además de las 11 películas en exhibición de manera híbrida, la Muestra contará con la participación del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su director, José Ramón Mikelajáuregui, habló de la participación de tres filmes hechos por estudiantes y egresados de la escuela de cine.

“Estamos teniendo algunas películas que, de hecho, se han destacado también a nivel internacional porque tenemos un programa en particular que, por tercer año en los últimos cinco años, ha logrado llegar a la terna final del Oscar estudiantil, y justamente dos de esas películas, de manera muy abierta, abordan un tema socioambiental”.

Aunque el Museo de Ciencias Ambientales aún no cuenta con un espacio físico para recibir a sus visitantes, desde hace más de 10 años promueve la discusión en torno a temas sobre el cambio climático y recursos naturales, a través de distintos programas educativos. Es por esto que, respaldado por más de 100 expertos e intelectuales de distintas ramas a nivel internacional, se envió un desplegado donde se exhorta a no reducirle recursos para su construcción.

“Es un desplegado que sale el día de hoy en defensa del museo, de 132 especialistas, cineastas, músicos, pero también hay dos Premios Nobel del IPCC que ganó el Premio Nobel por el cambio climático. Hay cuatro ex secretarios de Estado (México) de Medio Ambiente, de Economía, Hacienda… hay un finalista del Premio Pulitzer, ganadores de premios iberoamericanos de literatura, los Premios Bellas Artes de Literatura, en fin, de Harvard, del MIT, de Londres… Todos conocen el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales que viene trayendo a este Festival la Muestra de Cine Socioambiental desde hace 13 años, y exhortan a que no se le recorte el presupuesto y a que la obra continúe”.

Este apoyo amplio, asegura Eduardo Santana, muestra la importancia de este tema en la sociedad a nivel mundial, y agregó que la falta del Museo sólo retrasa más a la sociedad en el cuidado y preservación del planeta.

“El Museo de Ciencias Ambientales, su retraso, creo que el primer efecto que hace es que no permite que se genere el diálogo que se requiere en la sociedad para fortalecer la democracia, ese para mí es el primer punto. Los museos nuevos son espacios de debates de ideas, son espacios de discusión y son espacios que, si funcionan como debieran funcionar, fortalecen las decisiones de los ciudadanos en sus vidas cotidianas”.


Alicia Preza Marín