Con 32 años de trayectoria, Luis Zamora Cobián asume como el nuevo vocal ejecutivo del INE en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luis Zamora Cobián, con 32 años de trayectoria en el Servicio Profesional Electoral, se presentó como el nuevo vocal ejecutivo del Consejo Local del INE en Jalisco, en reemplazo de Carlos Manuel Rodríguez Morales, quien se jubiló y ahora es el fiscal estatal para la atención de delitos electorales.

Zamora Cobián ocupó hasta el 31 de marzo el cargo de titular del INE en Colima y antes se desempeñó en el mismo cargo en los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero.

Entre los retos que asume el nuevo titular del INE en Jalisco, está la de aumentar la participación de los electores en las votaciones presidenciales que se efectuarán el 2 de junio de 2024.

“Si bien el reto es grande en virtud de la complejidad que implican los factores geográficos, culturales, sociales y políticos, estoy cierto de la gran capacidad de hombres y mujeres en el desempeño de sus funciones en el Servicio Profesional Electoral, en cada vocalía distrital y en la propia local, han mostrado en los periodos inter-procesos y de procesos electorales”.

Zamora Cobián reconoció que ha habido algunos problemas con el proveedor de las micas para expedir las credenciales para votar con fotografía, por el cambio en la secretaría ejecutiva del INE, pero explicó a los electores que en este momento los 57 módulos de expedición de la credencial de electoral, atienden sin problemas todas las citas programadas.

Ante la pregunta de cuál es su postura sobre el Plan B que impulsó Morena para hacer ajustes en la organización electoral, el nuevo titular en el estado prefirió reservarse su opinión personal.

Añadió que pese a que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, habló de hacer ahorros en el gasto del organismo electoral, Zamora Cobián dijo que en Jalisco no ha habido algún recorte de personal y que se trabaja en forma regular, sin cambios.

“Precisamente estamos atendiendo a ese llamado que ha hecho la presidenta desde el pasado lunes 3 de abril. Es una constante del Instituto advertir áreas de oportunidad en reducir costos. El INE representa el 0.17% del Presupuesto de Egresos de la Federación, partimos de ahí. Nosotros para lograr la confianza que hoy tiene la ciudadanía en el INE, mantenemos el estándar de calidad en los servicios que se dan”, aseveró.

El también titular de la Junta Local del INE en Jalisco ofreció a los partidos políticos “apego a la ley”, así como independencia, objetividad e imparcialidad.


Ignacio Pérez Vega